lunes, 28 de septiembre de 2009

Malas vibraciones

De todos es conocido que las vibraciones en una máquina son perjudiciales para su funcionamiento, pudiendo incluso provocar la rotura o avería de sus componentes.

Según la wikipedia:

"Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo(o posición de equilibrio). Afecta a materiales sólidos, líquidos y gaseosos. La vibración es la causa de generación de todo tipo de ondas. Toda fuerza que se aplique sobre un objeto genera perturbación. En su forma más sencilla, una vibración se puede considerar como la "oscilación" o el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de una posición de equilibrio. La posición de "equilibrio" es a la que llegará cuando la fuerza que actua sobre él sea cero. Este tipo de vibración se llama vibración de cuerpo entero, lo que quiere decir que todas las partes del cuerpo se mueven juntas en la misma dirección en cualquier momento.

El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehiculos a motor, de forma más detallada, en coches y camiones."


Este es el uno de los origenes de los límites del motor, cuando sus partes expuestas a altas velocidades comienzan a vibrar en un baile sincronizado haciéndo perder efectividad por ejemplo a los muelles de las válvulas, estos entran en resonancia y dejan de realizar su función limitando así las rpm máximas a alcanzar.

Supongo que en el diseño de motos se estudiará concienzudamente el efecto de tales males y se intentarán paliar allá donde se pueda. No pocos accidentes han sido provocados por causa de las maléficas vibraciones y es bueno que las tengamos en cuenta a la hora de realizar reparaciones, personalizaciones o variaciones de nuestra máquina.


Después de unos pocos kms, mi Sanglas, que haciéndo honor a su historia goza de unas magníficas vibraciones causantes de unas cuantas caídas de empastes, ha tenido que pasar por revisión para reapretar todos aquellos tornillos que por su causa se han ido aflojando hasta el punto de comenzar a perder aceite por las juntas del motor. En la última concentración de Barajas, un compañero que venía desde Bilbao llegó a perder uno de los tornillos provocándosele un pérdida de aceite peligrosa.



Pero no quedan ahí los problemas, en mi caso, el soporte del claxon se partió literalmente y me encontré en una de las paradas con el mismo colgando de sus cables. La solución pasará por volver a montar el original mucho más recio y pesado que el que ahora traen los pitos, evitando que esto vuelva a suceder.

Ya puestos comencé a revisar todas las motos, en busca de tornillos flojos, y la sorpresa fue que me encontré más de uno pérdido en el camino.



También tuve que revisar las uniones de plásticos y metal e ir poniendo arandelas de fibra en todas las uniones para evitar tanto pérdidas como roturas.

En el caso de la RD he rodeado con una goma tanto el hueco del faro delantero, como la cúpula, espero evitar con esto los movimientos amenazadores del exiguo carenado que en los badenes y baches daba muestras de debilidad.



Os dejo unos ejemplos de lo que he encontrado y os animo a revisar vuestra moto en busca de aquellos posibles fallos debidos a este mal que silenciosa pero constantemente trabaja en contra de la integridad de vuestras monturas.


Aquí faltaba un pasador ...


Y aquí otro...


Las soluciones pasan por añadir arandelas normales, grower, de fibra o goma, tuercas con freno, pasadores etc, imitando al fabricante y el estado original.



Usando tuercas con freno o estrías...


O bien usando arandelas adecuadas...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Revisión a Suzi

Después de un año hacía falta darle un pequeño repaso a la Gixxer, los retenes delanteros, pese a estar cambiados hace un par de años dijeron basta, y empezó a perder aceite por la botella derecha. Intenté cambiarle yo los retenes pero hace falta una herramienta especial y valoré comprarla o llevarlo a hacer, al final lo llevé a hacer, pero desmonté yo las botellas, aprovechando para sanear cables, limpiar bien en esos escondrijos donde se mete el polvo y la grasa y dejarlo todo lo mejor posible.


Así de desangelada se ve Suzi sin su parte delantera, parece que se la hayan comido los ratones. Con las barras en la mano me fui al taller.


El montaje de todo fue lento pero concienzudo, intentando soluciones en busca de mayor comodidad que al final no fueron posibles. Gracias al manual de taller, me enteré tanto de la posición de las barras, 37,5mm a la tija superior...

Como del reglaje estándar de la suspensión delantera, 4º anillo en precarga, 6 clicks en compresión...

... y 7 clicks en extensión.


La moto ha ganado un montón en su tren delantero, antes inestable en la entrada en curvas y ahora con todo cambiado y ajustado y de nuevo montado el puente de horquilla, en contra de lo que me recomendó Victor de Extreme motos, la moto entra sola a las curvas, dando mayor seguridad y pudiendo apurar más la frenada. Además ahora en aceleración se nota levantarse de delante lo que multiplica las sensaciones al conducir semejante bicho.

Intenté cambiar de posición los semimanillares para ponerlos 1,5 cms más altos, se puede montar pero los cables originales no dan más de si y al girar el manillar a la izquierda se aceleraba hasta las 3000 vueltas, algo nada deseable cuando estamos maniobrando en parado, así que tuve que volver a dejarlos como estaban.



Los latiguillos delanteros los pasé como manda el routing del manual por delante de la tija, lo que me obligó a vaciarlos de líquido de freno y volver a rellenar y purgar el sistema, una pena porque lo acababa de hacer.

Aproveché la coyuntura para cambiarle el conjunto de llave de contacto y clausor, que estaba manipulado y no llegaba a bloquear la dirección, ahora ya puedo dejar la moto sin tenerla a la vista en todo momento pues tenía que dejarla siempre libre... poniéndoselo fácil a los amigos de lo ajeno.

Grasa de cobre en un montón de tornillos para evitar gripajes como hago en todas las motos...

Renové las bombillas del cuadro que estaban la mitad fundidas por unas azules que dejan los intrumentos mucho más bonitos...

El detalle del cuenta kms que alcanza a marcar 320km/h, nunca sabré si esta moto corre tanto.

Y posteriormente cambio de aceite de motor y filtro, bujías...problemas de nuevo con los tubos que llevan la gasolina a los carburadores, renovación de uno de ellos que estaba muy reseco, seguro que en la próxima revisión cambio el otro.

Montar el carenado y de nuevo lista para rodar hasta el año que viene, como reza el lema del taller de Juanma ahora va.... de cine.


Un último aderezo ha sido cambiarle el asiento trasero por la tapa de colín original, que me ha costado encontrar por ebay, pero por fin está montada, dándole un aspecto a la moto aún más racing.

domingo, 13 de septiembre de 2009

VI Concentración Barajas


Como cada año a estas alturas de septiembre, el Club Sanglasmadrid organiza la concentración de motos clásicas de Barajas. Allí se reunen más de cien motos antiguas, algunas de todos conocidas, otras realmente raras de ver, el programa empieza con una exposición en la plaza de Barajas que se va formando según van llegando los participantes.



Durante tres horas se va conformando la parrilla y es el mejor momento para disfrutar de ver auténticas maravillas, motos que solo habíamos visto en revistas, o ni siquiera eso.



Hay quién aprovecha para discutir las últimas mejoras en sus motos, o cómo adaptar tal o cual accesorio...

Para mi es una oportunidad de ver un montón de amigos y de motos que me gustan. Sanglas de todos los modelos y colores, algunas venidas desde Barcelona, lo que se agradece pues son motos robustas pero lentas.



Van aumentando el número de clásicas japonesas, motos estupendas que era muy raro ver en España en aquella época.
Además de un buen número de BMW, motos con sidecar, DKW, Rudge, algunos coleccionistas sacan a pasear a alguna joya y nos permiten verlas en vivo. La moto desde sus principios fue en muchas ocasiones un objeto cuidado en sus detalles, con soluciones técnicas extravagantes a veces pero bellas siempre.

A las 11 comenzó la ruta que tenía como objetivo llegar a Torrelaguna a la hora de comer, muchas carreteras secundarias donde el tráfico no molestara a participantes ni nosotros al resto de conductores.

Pasamos por algunos parajes realmente preciosos..


En la plaza de Torrelaguna nos reunimos todos para ir a comer

Y tras la copiosa comida de nuevo a Barajas acompañados de cuatro nubarrones que amenazaban con aguarnos la fiesta.


El año que viene más.....