miércoles, 28 de abril de 2010

Pintura y bobinas

Ya está aquí el verano, la época ideal para pintar y que se seque rápidamente la pintura, había lijado las piezas salpicadas y estaban a falta de darles una o dos manos de negro mate, he usado una pintura que comercializa BMW.


Es la que ellos utilizan para dar repasos a maletas, chasis, etc, tiene un difusor estupendo, el rendimiento es igual que otros botes, no da para mucho, pero la pintura tiene buena calidad, aquí veis los resultados en el pase de rueda y las piezas frontales del carenado. Aún se ve el brillo pero el negro ha quedado mate como debe ser, y el secado fue muy rápido, en apenas 5 minutos ya no mordía la pintura, me gusta.




También van llegando las chuches para Suzi, así que hoy he montado los nuevos cables de las pipas de la bujía.



Lo primero he limpiado las bobinas de la grasilla que se va acumulando, lo que hacen los vapores del aceite...y el polvo del camino. Luego le he podido desmontar los cables quitando la sujección que lleva, compré unas uniones para cable de bujía que al final no me han hecho falta.



Esta es la diferencia del cable original y el racing, en teoría este cable transmite mejor la corriente de las bobinas a la bujía, la impresión que me da es que está mejor aislado, por lo demás la sustitución es con fines estéticos, pero si da mejor la chispa, pues bueno.


Cortamos los cables a la medida adecuada para que no nos sobre y ocupen de más en el exiguo espacio que hay bajo el depósito, y los identificamos para no liarnos cuando cambiemos las bujías, cada oveja con su pareja.


Los montamos en sus correspondientes huecos, sin liarlos en las bobinas, que sería como cambiar la pipa de bujía.


Así de chulo queda, hacemos lo mismo con el otro par de cables y la otra bobina y ya hemos acabado.

domingo, 25 de abril de 2010

Los pequeños detalles importan

Hoy me disponía a pintar las piezas salpicadas de Suzi, pero como me ha llegado la caja de filtro original le he limpiado y he intentado colocarla en su sitio. Me resulta imposible llevarla a su lugar, aunque la doble y la fuerce casi al límite de la rotura, no hay forma de ponerla donde toca.

Con los carburadores en la mano era el momento perfecto de cambiarle los manguitos de la gasolina por unos buenos y que no se resequen y endurezcan con el tiempo.


Así de chulos quedan, falta cortarles a la medida oportuna e instalarles las tomas rápidas.



De todas formas como con las cosas en la mano le vas dando vueltas a los problemas me he fijado en el distinto tamaño de las tomas de admisión originales y de las de los filtros BMC. Aquí podéis ver las láminas de plástico en el interior.



El problema de carburación de esta moto que tantas vueltas me ha hecho dar es que al ir los filtros tan abiertos de aire, la carburación peca de seca habitualmente, pese a haberle puesto el kit dynojet que mejora la alimentación de gasolina, la proporción de aire era siempre exagerada, con lo cual, lo mejor que pudimos hacer era cerrarle el acceso al aire con unas láminas plásticas en el interior de los filtros, y regular la carburación así.

El resultado es casi genial, con la pega que en bajas vueltas, la moto no va redonda. Y en recorridos cortos entre calles y rotondas, la conducción se ve algo comprometida. La aceleración a partir de 3500 es brutal y me gusta mucho, pero no me importaría perder aceleración y ganar bajos, a esta moto le sobra potencia.

El caso es que he adaptado las toberas originales a los filtros abiertos, a ver si así le quitamos otro poco de aire.


Ya veremos el resultado en marcha



Otra cosa que me ha saltado a la vista en cuanto he desmontado los carburadores es un pequeño pivote que lleva la piña derecha. Ésta lleva el botón de arranque, el corte de emergencia y el alojamiento para los cables de acelerador. Cuando montamos la moto, al ponerle los semimanillares no entraba dicho pivote y se me ocurrió limarlo. Afortunadamente Fernando me paró a medias y me contó una historia de un accidente.


Esto ocurrió en el circuito de Cheste, en unos entrenamientos del CEV con una Extreme, de esas que corren mucho mucho. Al final de recta el pilotoen cuestión después de exprimir el motor a tope en 6ª (250-260kmh), cortó gas para empezar a frenar, pero alguien había olvidado frenar el acelerador contra el semimanillar y al acelerar, el soporte del mismo se fue girando hacia atrás, de forma que al cortar gas, los cables no pudieron hacer el recorrido inverso y la moto se quedó acelerada. Afortunadamente la zona de seguridad al finalde recta en Cheste es grande, pero el piloto llegó hasta el final y se estampó contra las protecciones, digamos que muy muy deprisa.

Así que había que reparar esto si o sí para evitar el mismo problema en la calle, se me ha ocurrido atornillarle un pequeño tornillo




y después cortarlo y limarlo un poco con ayuda de la Dremel.



he aprovechado para hacer un poco más grande el agujerito del semi, para que encaje bien el nuevo pivote.

y así de sujeto queda, ya no me pasará lo de aquel piloto valenciano.

sábado, 24 de abril de 2010

Suzi de dos colores


Después del percance con el elevador, he ido recopilando piezas para suzi, y al final tengo un juego de fibras entero para ella, el caso es que puestos a pintar casi prefiero tener el segundo juego de otro color, he pensado en los colores Suzuki de carreras, pero no me gustan mucho las decoraciones así para calle y enseguida los equipos cambian de sponsor o de colores y se te queda la moto rara, he pensado en un rojo metalizado, cambiando las llantas por unas pulidas y negras y la tornillería oscura, algo así


También me he dejado seducir por la squadra desmo


Pero sería siempre una Sucati, y no lo que llevan estos de la squadra entre manos, mala idea.

Así que ya ando mirando colores, pero primero lo primero, por fin me han llegado repuestos que quiero montar antes de todo esto, la caja de filtro del aire original, ponerle los manguitos de gasolina en orden y cuando llegue el amortiguador nuevo y los tubos del agua y las nuevas pipas racing...., bueno ya os iré contando pues creo que son muchas cosas sin tenerlas aún en casa. Hasta entonces... más ejemplos.


lunes, 19 de abril de 2010

Destripando un alternador

Puestos a que no se que le pasa a la K que sigue con su luz encendida, y habiendo recibido alguna pieza para reparar el alternador, me he liado viendo cómo es por dentro, y es como todos, la placa de diodos no se puede ver, así que me quedo sin saber si es ahí donde está el fallo.

Lo primero quitamos la tuerca que sujeta la copa que acopla al motor, está fuerte de narices,


Luego quitamos los tres tornillos que sujetan el cuerpo y sacamos la parte delantera que lleva el rotor.



Quitamos los cuatr tornillos que sujetan la placa de diodos y el estator a la parte posterior del alternador y lo sacamos.


Poco más se puede ver y hacer, mas que limpiar de pelusas y porquería los ejes y la carcasa.


Montamos todo otra vez, algo del aislante se ha roto al quitar los tornillos, así que lo reparamos con cinta aislante líquida.



Montamos la carcasa teniendo cuidado de hacerlo en su posición correcta, lleva un rebaje para el motor de arranque que nos ayuda bastante.


Y le montamos la nueva copa con sus tres aspas nuevas y enteras.


La tuerca la apretamos a 50Nm, por eso era tan complicado desatornillarla. Le ponemos las tres gomas amortiguadoras nuevas.


Y un poco de vaselina que facilitará el acople con el motor y el montaje del alternador.


El alternador ya montado con sus tornillos apretados a 22Nm, he probado montando las escobillas, la batería y todo lo demás, pero seguimos con el fallo, así que lo siguiente montar el alternador que estoy esperando y/o las escobillas nuevas, a ver si es de ahí.


Consultando con los expertos en K, que los hay y muy buenos, me he leido el manual de mantenimiento de la K1100, donde explica cómo se prueba el alternador, allí donde he podido llegar da las pruebas correctamente, para el resto tengo que desoldar y luego volver a soldar, hasta que no consiga un soldador mejor no lo haré pues en la RS se fundía el estaño enseguida.
Resistencia entre anillos 4.3 ohm.

Y entre anillos y rotor infinita.


Esta prueba sin soltar el estator de la placa de diodos da errónea.

PARA FINALIZAR ESTA ENTRADA actualizo a 24/4

Mellegó por fin el alternador usado de la K, fue ponerlo y la luz desapareció, eso quiere decir varias cosas, por un lado y como mejor noticia, no hay cruces de cables escondidos por la moto, la menos buena es que lo que fallaba era el alternador, le pondré escobillas nuevas y lo probaré a ver si solamente es eso, pero de momento, la K está on the road again.

domingo, 18 de abril de 2010

Nueva cúpula para Suzi


Después del percance del otro día, ya van llegando las piezas para ir dejando a Suzi nueva otra vez. Por un lado la cúpula.


Y por otro unos tornillos con arandelas de fibra y tuercas acolchadas.



Este es el hueco a cubrir.


Así que poco a poco se van poniendo los tornillos ya que la cúpula es algo flexible, es más fina que la original, es lo que tienen las reproducciones.


Le reforzamos el borde con una goma al uso y le quitamos la porquería que trae de fábrica, una especie de grasilla.


Et voilà, ya tenemos cúpula nueva instalada, le voy a dejar los bajos del carenado sin montar esperando las nuevas tuberías del agua.


Pero nos quedan más trabajos que hacerle a esta moto, quitarle los restos de pintura blanca del paso sobre una superficie pintada, arreglarle la conducción de cables, cambiarle los filtros abiertos por el original y montarle el amortiguador cuando llegue, así que como hay que desnudarla del todo otra vez, aprovecho para desmontar la caja de la batería que está hecha cisco y limpiarla o pintarla, y el colín también.



Esta parte no la limpiamos en la restauración, mal hecho.


Depósito fuera y ya tenemos las entrañas de la moto a la vista, ahora será más sencillo trajinarle todo lo que quiero hacer.



Ya están lijadas las piezas a pintar, esperaré a que estén bien secas y un día que no llueva.


Que ligera se ve la moto desprovista de todos sus plásticos, no me extraña el fenómeno street fighter con el lema "fuck your fairing", dan ganas de no ponérselo y que se vea el interior de la moto, mucho más interesante.