lunes, 24 de mayo de 2010

Comparativa K 75 vs R100RS

Este año he ido también a Salamanca, pero en lugar de ir en la RS, he cogido la K. Siendo el mismo trayecto, número de kms, recorrido y época del año me atrevo a esbozar una comparativa entre ambas motos.

La RS es una moto del año 83, con 130000kms, a la cual le he revisado prácticamente todo, todos los aceites y líquidos cambiados, ruedas nuevas, estado de mantenimiento, como suele decirse, al día. Su motor es un bicilíndrico opuesto de 1000cm3, transmisión por cárdan y ruedas estrechas para lo que se suele llevar hoy en día, un 90 delante y un 110 detrás, aproximadamente pues en realidad las medidas son 3.25 y 4.00. La frenada se confía a dos discos delanteros y a un único disco trasero con pinzas brembo en ambos trenes. La alimentación a los cilíndros se lleva a cabo por dos carburadores Bing de 40, y la refirgeración es por aire forzado entre las aletas de sus cilíndros. Lleva dos maletas para equipaje y carenado integral.


La K75 es del año 87, tiene 50000kms a sus espaldas, también está revisada de todo y sus líquidos y aceites son nuevos. El motor es un tricilíndrico horizontal de 750cm3 con transmisión por cárdan, refrigeración líquida ayudada por una bomba de agua y un radiador frontal. Las ruedas son algo más anchas, 100 y 120 delante/detrás respectivamente, la frenada es por doble disco en el tren delantero y por un freno de tambor en el trasero, también cuenta con dos maletas para equipaje y en lugar de un carenado lleva montada una pantalla bien grande, más alta que la de la RS.

Vamos con más datos:

-Recorrido total:..........................380kms
-Consumo: R100RS...................35lts
K75...........................19lts
-Velocidad media:........................120kms/h
-Tipo de vía : ............................... Autopista recién asfaltada casi en su totalidad.


Sensaciones a bordo:

La RS te mantiene como ya he dicho en otras ocasiones en tu burbuja de aire particular, el aire lo recibes desde la parte posterior por encima de los hombros, una sensación extraña pero agradable según pasan los kms.

La K es mucho más estándar en este sentido, la pantalla te ahorra gran parte de la corriente del aire que vas surcando, de hecho te invita a llevar la visera del casco algo levantada para que entre aire fresco, no siendo esto necesario en la RS.

El asiento es cómodo en ambas motos, pero es más estrecho en la K, lo que para un culo poco entrenado como el mío se nota a los ciento y pico kms, cuando que empiezas a buscar la posición más cómoda, cosa que nunca he tenido que hacer en la RS.

La posición de las manos es más alta y abierta en la K, lo que en principio debería ser más cómodo, pero para mi el manillar estrecho e integrado de la RS es mucho más cómodo al cargar parte del peso en las manos, no dejando en tus posaderas todo el apoyo en la moto.

En ambas motos las estriberas son lo suficientemente bajas como para no llevar las piernas en posiciones racing que al tiempo se notan en rodillas o tobillos. Sin embargo ayer por la tarde sentí dolor en las rodillas, cosa que tampoco he notado al montar en la RS.

Al llegar a Salamanca y bajarme de la moto, tuve un buen rato sensación de platillos en las manos y en todo el cuerpo, debido a las vibraciones del motor de la K, que son práticamente imperceptibles, tu cuerpo se queda en resonancia un rato. En la RS este es un apartado en que las vibraciones las notas en marcha, hasta que encuentras el régimen de vueltas dulce en que la moto parece eléctrica, pero cuando llegas piensas ¿Ya?. Mientras que en la K piensas ¡Por fin!.

En cuanto a recuperaciones y prestaciones puras la K es algo mejor, que no mucho, y es que la inyección de combustible mejora la respuesta del motor pequeño frente a los dos cacerolos de su hermana mayor, también gana la K en cuanto quieres detener la moto, los ingenieros de Brembo mejoraron este apartado en sus equipamientos para motos con motor de tres y cuatro cilíndros.

Si habéis llegado hasta aquí, hoy que no estoy poniendo fotos, ya sabréis cual de las dos motos me gusta más, estéticamente y por edad, para mi la BMW en boga cuando era joven era la K, y tanto su diseño como su sonido me encantan, la RS sin embargo siempre formó parte en mi mente del grupo "motos de antes", pero al experimentar su conducción en mis propias carnes puedo entender mejor porqué los aficionados exigieron a mediados de los 80, pese a que debas vigilar la carburación más a menudo y la moto consuma casi el doble de gasolina, que BMW volviera a fabricar motos con el Flat twin.

Suzi es una Café....tera

Esto es lo que suele pasar cuando tocamos la carburación, algo que era el todo esperable.

Tras montar la moto, esta arrancaba perfectamente, habiendo reducido su ruido pues ya no tiene sonido de admisión, lo que se nota ese soplido sordo.

Esa misma tarde no pude esperarme y me fui a dar una vuelta con ella, la moto iba mal, y de repente se paraba. Me esperaba de nuevo, volvía a arrancarla, y al poco rato se volvía a parar.

Cuando esto ocurre, merece la pena perder unos minutos en pensar qué hemos hecho y de dónde puede venir la avería. El rateo del motor podía venir de los cambios de filtros, pero la parada del motor no podía venir de ahí, máxime cuando después volvía a arrancar perfectamente.

Ya de nuevo en casa y tras tres paradas y arranques entre medias, y sin desmontar nada miré los manguitos de gasolina, efectivamente, el derecho se quedaba pisado y no daba caudal suficiente a los carburadores 3 y 4, de forma que al acabarse la gasolina se quedaba la moto en dos cilíndros y al cortar gas se calaba. Pasando un ratillo, la cuba de nuevo contaba con gasolina y de nuevo arrancaba.

Tras múltiples intentos de recortar los manguitos para dejarlos con la longitud adecuada, no fui capaz de combinar el manguito grueso, las tomas rápidas de gasolina y el espacio bajo el depósito.

Lo mejor que podía conseguir era pasando los conductos justo por encima de la culata, bien para andar una calle, pero nada recomendable para andar con la moto por ahí, pasando un líquido inflamable por la zona más caliente del motor.

Busqué otros manguitos pero el que tenía suficiente diámetro interno, era demasiado grueso, y el que externamente era ideal, no entraba ni en las tomas del depósito ni en las de los carburadores.

La solución final de este "problema" ha pasado por ponerle los manguitos originales, prescindiendo de las tomas rápidas y montándoles a estos los muelles originales que los protegen de ser pisados por partes de la moto.

Pero seguía yendo muy mal, así que desmonté de nuevo los carburadores para ver el reglaje que tenían los tornillos piloto. Estaban sacados 2 y 1/4 vueltas, cuando el ajuste original debe ser de 2 vueltas.

Los dejé a 2 vueltas y la moto mejoró un montón, ya era necesario tirar del aire para que arrancase y hasta 3500 rpm, la moto va bien, a partir de ahí sigue yendo excesivamente gorda, le sobra gasolina.

Ya había quedado con un taller para carburarla adecuadamente, estoy harto de hacer ensayos con error, sabiendo lo que hago pero sin la experiencia adecuada, así que de momento esto os puedo contar.



Me han adelantado que es posible que con el kit sea imposible carburarla adecuadamente, ya he limpiado el otro juego de carburadores que está en el ajuste original por si acaso.

Ya os contaré cómo queda esta historia.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Suzi, on the road again

Muy buenas noticias, Suzi ya puede rodar de nuevo. Hoy ha sido un día muy productivo, pues el montaje de fibras cunde mucho y tapa otro mucho así que ya se ve la moto casi como estaba cuando empezamos.


Pero retomemos donde lo dejamos, he colocado el respiradero de las cámaras de las membranas de los carburadores. El análisis sintáctico de esta frase bien vale un punto en Selectividad. Ya me ha costado ponerlo en su sitio, pues como visteis había poco sitio. Me he construido otro respiradero, esta vez para los gases del cárter, que muere en la caja de filtro, lo podéis ver fijándoos en el tubo negro con motas rojas.


Después he cambiado uno de los manguitos de salida del depósito hacia los carburadores, pero primero he tenido que vaciar el depósito, que para estas ocasiones suele estar lleno, claro. He tenido que ir haciendo ensayos de prueba y error cortando trozitos de tubo hasta que he dado con la medida que me permitía mantener montadas las tomas rápidas, y que a su vez permitía encaminar los tubos sin que ningún doblez estrechara su sección y me produjera faltas de nivel en las cubas, prueba superada pesa al exiguo espacio disponible, ya podéis observarlo en las imágenes, todo entra al milímetro.


Depósito en su sitio.


Seguimos montando el pase de rueda y el colín, lo que me trae nuevos problemas con las cables de los intermitentes traseros, aparte de dar con la combinación adecuada para unir las clemas de estos con la resistencia para lque la secuencia de los leds sea la normal y no una "acelerada", alguna clema se ha salido y me ha tocado rehacerla, todo esto en el espacio del colín.

Luego la colocación de la botella de expansión del amortiguador que al final he colocado entre las dos traviesas traseras del subchasis, acolchando su alojamiento con unas gomas que traía al efecto. De nuevo el sistema de apertura del asiento me ha dado problemas y tras el tercer intento, tanto el colín como el asiento llegaban a su lugar.


Le llegaba el turno a la cúpula y faro frontal, se sujeta con dos tornillos en la pipa de dirección y no me ha costado mucho poner, he tenido que comprobar otra vez el routing de los cables pues no me cuadraba. Al final todo está en susitio y como corresponde, eso deja mucho más espacio que antes donde es necesario, en el recorrido de la horquilla delantera en dirección.

Intenté montarle los espejos tipo ferrari que compré pero quedan muy bajos y son excesivamente pequeños para ver algo cuando circulas. Al final los del intermitente integrado han sido los que he acabado montando, no son los que más me gustan, pero de momento se quedan así.

Rellenar el depósito de gasolina y arrancar a la primera ha sido todo una. La moto hace menos ruido y mantiene muy bien el relentí, sin tirar del aire. De momento la prueba estática ha sido un éxito, ya veremos en marcha...

martes, 18 de mayo de 2010

Suzi, ya va quedando poco....sitio

Sigo enfrascado con el montaje de Suzi, finalmente ha sido imposible montar los tubos de refrigeración nuevos, así que rellené el circuito con 2,45 litros de anticongelante.


También rellené de líquido el circuito del embrague hidráulico, al que hubo que abrir para rutearlo correctamente.

Puse la caja del filtro y los carburadores en su sitio,cada vez es más complicado trabajar en la moto pues el sitio se va quedando en nada. Los ingenieros se las tienen que apañar muy bien para que todos los elementos necesarios en la moto quepan y cumplan su función correctamente. A veces un tubo o un cable mal puesto impiden montar otras piezas por milímetros, o al accionar el manillar de la moto se mueven tropezando y produciendo efectos desagradables cuando no peligrosos en marcha, Ojo entonces con los desmontajes y montajes, siempre viene bien tener a mano un manual o despiece originales.


Por ejemplo, los cables del acelerador no se pueden montar una vez los carburadores están en su sitio, hay que hacerlo antes de colocarlos, al igual que los manguitos de gasolina y el cable del estárter.


Me costó bastante poner las toberas de la caja de filtro en la entrada posterior de los carburadores, al final encontré una solución que era sujetar un extremo con su brida, aunque no estuviera totalmente en su posición e irme al otro extremo a poner el carbuador contrario, pues si no lo hacía así, al poner un lado se salía el otro, me faltaban dos manos de ayuda.


El filtro original lo he sustituido por este que garantizan por una vida entera, con los kms que le hago yo a la moto hay para más de una vida, en cualquier caso este filtro lleva un mantenimiento que consiste en soplarlo y volver a impregnarlo con el aceite que retiene la suciedad.


La caja de la batería y otra recolocación de cables me llevaron un buen rato, sustituí los allen dorados en su anclaje inferior por unos inoxidables, ya que esa parte está muy expuesta. Volví a montar también el portamatrícula en el pase de rueda y quise montar el colín pero aún me quedan cosas que hacer en esa parte como recolocar la botella del amortiguador y el mecanismo de apertura del asiento.

Sigo también con temas de carburadores, ya he comentado muchas veces que esta parte me trae loco desde que la modificamos, intento dejar todo lo más parecido a la situación original y me falta algún tubo de respiración de cárter y carburadores. He buscado tubos que aguanten bien la temperatura pero de momento no los he encontrado, así que con unas T y codos de riego...


Y un latiguillo de fontanería y algo de maña, me he construido este respiradero para las cámaras de las membranas de los carburadores, todo terminará en el filtro redondo que veis en la imagen de arriba.


Así me ha quedado, he matado los pequeños cables de acero que pinchan como diablos con la cinta aislante líquida que también utilizan para aislar herramientas eléctricas, así nadie tendrá un pinchazo indeseado cuando meta la mano por ahí.


Esta es la localización del conducto, como veis ya va quedando sitio para pocas fiestas.

viernes, 14 de mayo de 2010

La mecánica terapéutica

Hay días que pasan sin más, otros tienes la suerte de ser muy feliz por cuaquier causa, y otros como este en que te dan una muy mala noticia y te quedas triste y sin saber que hacer, te da por pensar lo leve que es nuestra existencia y que lo importante somos las personas. Pero como me habían dejado con los dos mini yos, pues nos hemos bajado los tres al garaje y mientras el más pequeño jugaba con las bolas de los rodamientos de dirección de la Sanglas, Nacho me ayudaba a ir dejando a Suzi montada.

He estado esperando los famosos tubos de silicona para sustituir a los originales del agua, pero tras un mes de espera me doy cuenta que me devolvieron el pago, así que hay que esperar un mes más, no me apetece nada tener a Suzi parada tanto tiempo, y quiero empezar a trajinar con la RS, así que por esta vez se quedan sin poner. Después de un rato de quitar y poner cables hemos conseguido cambiar las bobinas originales por las que había preparado con los cables racing, menudo invento, resulta que estos llevan la toma de la bujía gruesa, no hay problema, se le rosca el cabezal y a correr. El problema ha sido roscar de nuevo las bujías, pues no tengo llave de bujía tan fina y que permita caber al nuevo cabezal, me tendré que hacer con una claro!! Así han quedado.

Después hemos seguido colocando cables y tubos por donde toca, uno de ellos el latiguillo del embrague hidráulico, que estaba muy mal puesto.


Y le hemos puesto la caja del filtro, ahora entra casi casi sola a su sitio, el problema que tenía antes era que los cables y tubos le impedían entrar en condiciones en su alojamiento.

El otro día me llegó de Holanda el nuevo amortiguador trasero, un TFX, no conocía esta marca pero de momento y subida al caballete, la moto es otra en comportamiento estático, menudo amortiguador.

Hemos quitado otra vez las tuercas y tornillos del amortiguador.




Y amortiguador para fuera.


Una vez desmontados los comparamos entre sí, son parecidos pero tienen diferencias notables, en grosor y vueltas del muelle, grosor del vástago y capacidades hidráulicas.


Así que a trabajar bonito, a ver si eres tan bueno como pareces.


Hemos aprovechado para limpiar las zonas ocultas al trapo, y para engrasar el rodamiento inferior del amortiguador.


Y luego lo hemos montado, pero aún hemos tenido que subir más la moto, así queda puesto.



Y esta es la regulación de compresión en alta y baja velocidad¿¿¿¿?????, menos mal que trae instrucciones.


Total, al final un pollo empanado de cena y sin que se me haya ido la pena por lo menos he tenido que pensar en otra cosa. Ser felices y cuidaros.

jueves, 13 de mayo de 2010

La K de Salva

Esta es la moto de Salva un amigo y compañero, que la ha cambiado por una Honda Paneuropean, entre que tiene la moto nueva y que ahora tiene fastidiada la rodilla, me ha pedido que le mueva un poco la moto, asíq ue hoy hemos ido a por ella, Oscar, Alberto y yo.

La moto estaba en la calle y eso les sienta muy mal, sobretodo a su aspecto, que acumula porquería de varios meses, de todas formas arrancó a la primera, y con ella en marcha me he venido hasta casa.

Le he notado varias cosas que me gustan, el motor pese a tener 90000 kms, es mucho más suave que el de la mía y estira un poco mejor. Sin embargo, el manillar está doblado, los rodamiento de dirección para cambiar y las ruedas también.

Para colmo de delante no frenaba nada, una situación hasta peligrosa, sobretodo con el chaparrón que me ha caído a escasos metros de casa y que ha hecho que llegara empapado como nunca, pues la parte exterior de las piernas ha llegado seca, y la interior, que va pegada al depósito empapada, ya que el agua la escupe el carenado hacia afuera, pero se escurre por el depósito hasta tu entrepierna, una situación curiosa.

Ya en casa le he pasado un trapo para secarla y este ha salido negro, habrá que lavarla a conciencia, claro.Este es el último gadget que le montó a la moto, cuando le quite las maletas sabré de qué amortiguador se trata. La suspensión delantera también está para darle un repaso.


Como primera acción de mantenimiento, le he cambiado el líquido de frenos que era de color chocolate, mucho más oscuro que el caramelo al que estoy habituado a encontrarme en estas motos, y las pastillas de frenos delanteras por unas que tenía a medio uso, mejor eso que ir sin frenos, mañana a lavarla y a ver si ha mejorado la frenada delantera.

BIENVENIDA!!!!

jueves, 6 de mayo de 2010

A Rey muerto...Rey puesto

El amortiguador de Suzi estaba dado de sí, ya había comentado que a su máxima extensión no daba la longitud mínima, como casi todos los amortiguadores originales no se pueden arreglar, o eso dice el manual de la moto. Probablemente se pueda, pero el coste sea superior y el resultado no tan bueno como sustituirlo por uno con mejores prestaciones.


Aquí está el pobre, no me ha costado mucho quitarlo, aprovechando que Suzi está haciendo un poco de streep-tease, quitar ambas tuercas y tornillos ha sido cuestión de minutos, jugar un poco con los gatos sujetando el chasis para darle la altura oportuna y quitar y poner, como se dice ahora, "plug and play".



Así ha quedado puesto, la diferencia con este que también está usado es que he tenido que subir el chasis de 2 a 3 mm, otra cosa será ajustarlo a la precarga adecuada, y el hidráulico en compresión y extensión. Pero creo que no llegaré a hacerlo.

Hoy mismo me han escrito desde Holanda para confirmarme que el nuevo TFX está en camino, este Ohlins ha caido en mis manos por casualidad, en un lote de repuestos para Suzi, y no podía dejar de probar cómo le queda, y es que a todas las motos les sienta bien el amarillo y oro, como a los toreros.


¡¡Cosa más bonita oye!!