En modelos anteriores y posteriores, BMW montaba una transmisión cardánica delante y detrás de la transmisión, en estos, sustituyó el cárdan trasero por un eje estriado que da el juego mientras gira permitiendo que el estriado interior vaya y venga dentro del exterior. Es bastante efectivo y duradero, pero al no tener una lubricación contínua como en otros modelos puede llegar el fallo en forma de desgaste de esos estriados. Para evitar el fallo hay que lubricar debidamente los estriados, cosa que parece muy complicada, pero que ha resultado muy sencilla de hacer, estos son los pasos.
Primero quitamos el guardabarros trasero, soltando un par de tornillos que lo sujetan y un par de tuercas que lo sostienen desde la parte inferior del colín.
Después quitamos la rueda trasera
Soltamos el tirante del freno trasero, que es de tambor, si fuera de disco habría que soltar la pinza y sujetar el latiguillo lejos de la transmisión.
Quitamos ambos reposapiés con la pieza que los sujeta.
En el caso del derecho, soltamos el interruptor de la luz trasera de freno. Y sacamos el sensor del velocímetro que va alojado en lo alto del grupo trasero.
Quitamos el tubo de escape, este paso si que se puede omitir, yo lo he quitado para sanearlo un poco y limpiar la zona que oculta, cosas mías.
Soltamos el amortiguador para poder quitar el grupo trasero.
Y soltamos por fin los cuatro tornillos que sujetan el grupo trasero.
Aunque este se me ha resistido, alguien había pasado ya por aquí y había dejado redondeado el allen, así que he tenido que tomar medidas expeditivas, no me gusta pero no hay más remedio, afortunadamente ha salido al tercer o cuarto intento.
Una vez sueltos quitamos con cuidado de no volcar el grupo trasero para que no se salga el aceite por el orificio que hemos dejado al quitar el sensor del velocímetro.
Este es el aspecto del estriado del grupo trasero, no le queda grasa que se ha degradado y se ha ido depositando en el inferior, pero afortunadamete no se ha limado ni desgastado en ningún punto, y en la imagen de abajo cómo estaba la barra que trasnmite el giro, igualmente necesitando engrase.
Pero aún no hemos acabado pues en la parte delantera también hay que engrasar, quitamos estos tres tornillos que sujetan el "eje" derecho. Lo pongo entrecomillas pues esta moto no lleva eje trasero, sino que lleva un par de cilíndros que sujetan el basculante (monobrazo ya en esta época).
Para extraerlo nos inventamos un extractor con un tornillo largo y unas arandelas, un par de golpecitos y sale sin problemas.
Nos vamos al lado izquierdo y soltamos la tuerca de seguridad que lleva el eje izquierdo, luego desenroscamos el eje y ya está suelto el basculante. No he comentado que hasta ahora ha estado apoyado en un gato, es recomendable que se quede en la posición más horizontal posible.
Y sacamos con cuidado el basculante, parece muy pesado pero es todo hueco, de todas formas es BMW así que mejor sujetarlo con ambas manos.
Y esta es la barra de la transmisión y su estado, la grasa en este caso se ha mantenido prácticamente nueva, pues es blanca, pero también la vamos a engrasar.
Después de un rato de limpieza, se ha quedado así de limpio, ya se que la porquería no evita las averías, pero las manías ya sabéis como se quitan y aquí ando yo solo, así que...
Si alguno duda de porqué estas motos pesan tanto observad el grosor del perfil del cárter, seguimos limpiando y engrasando los estriados.
Esta es la grasa especial, recomiendan una rica en molibdeno ya que así se evita que con los giros se salpique y acabe lejos de donde debiera estar, estase queda muy adherida donde debe y además es la que usa BMW en sus talleres, hay que hace caso de los que saben y aunque el precio es como cinco veces el de otra grasa tipo mollycote, por lo poco que se usa merece la pena tener un tubo de estos en casa.
Y solo nos queda montar, como me hacen falta algunos tornillos que me he tenido que cargar, no acabaré esta entrada como me gustaría, pero los pasos importantes son los siguientes, hay que comprobar que el fuelle no tiene roturas, limpiarlo y engrasarlo con la misma grasa, lleva un circlip interno que hay que comprobar que queda en su sitio.
Colocamos el basculante, y metemos ambos ejes, para ajustarlo hay que apretar el derecho con sus tres tornillos a 9 Nm, y el izquierdo a tope, luego soltamos el izquierdo y lo volvemos a apretar con la dinamométrica a 7'5Nm, comprobamos que no tiene holguras laterales y apretamos la contratuerca de seguridad a 41 Nm.
Al introducir el basculante asegurarse que el fuelle ha entrado en su alojamiento, si tiramos del basculante y notamos resistencia es que ha enganchado bien.
Así debe quedar y hay que engrasar tanto la barra en su parte trasera como el grupo trasero en su estriado delantero.
La distancia que debe salir la barra del basculante es de 1 cm si el basculante está horizontal. Hay que comprobar que tiene juego en todo su recorrido y montar el grupo trasero, el amortiguador y todo lo que desmontamos, espero que sea de utilidad.
See ya!!