jueves, 16 de octubre de 2008

¿SANGLAS?, ¿qué es, japonesa?



Para los que como yo tengan mala memoria o bien sean menores de 25 años, esta pregunta es más que razonable. Sanglas es un apellido español que dió nombre a una marca de motos, nacional que desde su principio intentó fabricar lo que nadie hacía.

En la imagen superior, una de las unidades más antiguas, una 350/3. Si nos fijamos veremos que se trata de una moto grande y pesada, movida por un motor de cuatro tiempos, monocilíndrico. Con una línea indiscutiblemente elegante, una moto cómoda, robusta, sencilla y fácil de mantener, atributos válidos para cualquier época.

El origen de esta marca se vió precipitado cuando Javier y Martín Sanglas, dos hermanos afincados en Cataluña con el título de ingeniero recién estrenado, deciden transformar la industria familiar dedicada a la fabricación de motores industriales tan necesarios en la boyante industria barcelonesa.

Para su primer diseño no inventan realmente nada, toman ideas más que parecidas de motos europeas de gran prestigio, como BMW, Triumph, BSA, y hacen un refrito intentando dotar al nuevo modelo de lo mejor de cada casa.

España entonces, estamos hablando de los años 50 del pasado siglo, la industria de las motos está más orientada a motos ligeras, con motores de dos tiempos, marcas como Montesa, Bultaco, o adaptaciones casi locales de motores tipo Villiers a todo tipo de monturas de dos o tres ruedas forman la población de dos ruedas, frente a estas estupendas motos, sobresale Sanglas con un producto casi de lujo y triste pero necesariamente a precio también de lujo. Como referencia una Sanglas era igual de cara que un Seat 6oo, y su versatilidad, no lo podemos negar, era mucho menor.

Al final sólo unos pocos afortunados disfrutaban de una Sanglas, y la mayoría de las ventas de la fábrica iban destinadas a servicios oficiales, Guardia Civil principalmente, y Policías Nacional y Local, Ejércitos, Cruz Roja, tanto dentro como fuera de España.


Si bien no tuvo una expansión comercial grande en el público civil, los Cuerpos de Seguridad como se llaman ahora, fueron el mejor escaparate de la marca y con el tiempo, aquellos que no podían acceder a una Sanglas nueva, tuvieron la oportunidad de comprar una a menor precio después de su retirada del servicio.


Es fácil imaginar que la fama de estas motos con el anterior escenario cayó en saco roto pues el resultado de las motos una vez cumplidas varias vueltas del cuenta kilómetros, no era el que se esperaba de una moto nueva. Poco a poco se ganó al despectivo apodo de hierro, pues prácticamente, tanto motos como repuesto se vendían al peso.


Como todos los negocios, Sanglas tuvo épocas buenas y también malas, el tesón de la familia Sanglas, incluyendo aquí a sus trabajadores, les hizo avanzar para mejorar su producto a la vez de adaptarlo a los tiempos modernos, y poco a poco sus motos fueron dotadas de mejores suspensiones, frenos, motores y sistemas eléctricos. Manteniendo siempre su primer objetivo, fabricar una moto grande, cómoda y fiable.

Otras páginas en internet y publicaciones hacen un trabajo estupendo describiendo tanto los modelos de forma exhaustiva, como las mejoras alcanzadas en cada uno de ellos, repetirlo no tendría por mi parte ningún mérito, pero a modo de pincelada si me gustaría apuntar sus grandes cambios:

-En primer lugar crearon la 350, la de la foto superior.

-Hacia el año 70 nace el modelo 400, con un motor más cuadrado, refiriéndome con esto al tamaño en diámetro y carrera de su pistón, casi igual de ancho que de alto en recorrido, con un cambio de traje menos fluido, pero más moderno.



- A los pocos años 73-74, nace el modelo 400E, muy parecido al anterior pero dotado de arranque Eléctrico, de ahí su denominación, su versión civil es esta:




-Le sigue la 400F, denominada así por su freno de disco "inboard", montado en el interior del buje delantero, y la primera Sanglas con alternador, seguida inmediatamente por un modelo de 500 centímetros cúbicos, la 500S, de Sport:




-Al tiempo los cánones estéticos obligan a carenar la 500 y dotarla de llantas y frenos de disco convencionales, la 500S2 y su evolución la 500S5V5, con cinco marchas.





-Y por último, y fruto de la colaboración con los japoneses de Yamaha, un modelo bicilíndrico, la 400Y, de Yamaha.








Con este modelo, en distintas versiones termina la producción de Sanglas cuando se estaba desarrollando un motor de 750cc también monocilíndrico.



La última Sanglas es la 400Y, "new look"


He tenido la oportunidad de llevar casi todas las que aquí he expuesto, ninguna me ha dejado sin aliento por sus prestaciones, pero todas han sido motos muy lógicas y agradables de conducir. La tendencia general en busqueda de la deportividad pura hacen estas motos obsoletas, pero el uso cotidiano de las últimas, desde la 400T, es altamente gratificante para el aficionado que se da cuenta que posee una moto plenamente utilizable hoy en día, con las limitaciones de cualquier vehículo de más de 25 años.

Si acertaron o no los Sanglas en su criterio no lo sabremos, pues su fin fue forzado por intereses económicos ajenos a la marca, si nos fijamos en esto su historia acabaría en fracaso. Como aficionado a esta marca no puedo pensar en fracaso conociendo su producción, el esfuerzo realizado, los adelantos aplicados y la calidad del producto. No quiero decir con esto que fuera perfecto o no fuese posible mejorarlo, pero no les dió tiempo, lo que nos da pena a muchos. Lo único que nos queda es mantener vivas nuestras máquinas, cosa cada vez más sencilla gracias a los clubes que existen tanto en España como fuera de nuestro país.

1 comentario:

mario dijo...

gracias tavi por escribir, creo que pocos aprecian no el contenido que para mi es una relaidad, sino el esfuerzo de escrbirlo
por otro lado te dire que ojala se reflotase sanglas, seguro que tendria aceptacion la justa quizas pero la tendria, daria mas valor a las maquinas existentes y se mejoraria bastante esa mala prensa
para mi sanglas es la imagen paralela de indian o harley pero con mucha peor fortuna

me ofrezco a su reflote, dispongo d einstalaciones y una sciedad ya constituida, faltaria direccion y marqueting

creo que bajo pedido se podrian entregar las nuevas sanglas

un saludo mario_madrid