lunes, 28 de septiembre de 2009

Malas vibraciones

De todos es conocido que las vibraciones en una máquina son perjudiciales para su funcionamiento, pudiendo incluso provocar la rotura o avería de sus componentes.

Según la wikipedia:

"Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo(o posición de equilibrio). Afecta a materiales sólidos, líquidos y gaseosos. La vibración es la causa de generación de todo tipo de ondas. Toda fuerza que se aplique sobre un objeto genera perturbación. En su forma más sencilla, una vibración se puede considerar como la "oscilación" o el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de una posición de equilibrio. La posición de "equilibrio" es a la que llegará cuando la fuerza que actua sobre él sea cero. Este tipo de vibración se llama vibración de cuerpo entero, lo que quiere decir que todas las partes del cuerpo se mueven juntas en la misma dirección en cualquier momento.

El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehiculos a motor, de forma más detallada, en coches y camiones."


Este es el uno de los origenes de los límites del motor, cuando sus partes expuestas a altas velocidades comienzan a vibrar en un baile sincronizado haciéndo perder efectividad por ejemplo a los muelles de las válvulas, estos entran en resonancia y dejan de realizar su función limitando así las rpm máximas a alcanzar.

Supongo que en el diseño de motos se estudiará concienzudamente el efecto de tales males y se intentarán paliar allá donde se pueda. No pocos accidentes han sido provocados por causa de las maléficas vibraciones y es bueno que las tengamos en cuenta a la hora de realizar reparaciones, personalizaciones o variaciones de nuestra máquina.


Después de unos pocos kms, mi Sanglas, que haciéndo honor a su historia goza de unas magníficas vibraciones causantes de unas cuantas caídas de empastes, ha tenido que pasar por revisión para reapretar todos aquellos tornillos que por su causa se han ido aflojando hasta el punto de comenzar a perder aceite por las juntas del motor. En la última concentración de Barajas, un compañero que venía desde Bilbao llegó a perder uno de los tornillos provocándosele un pérdida de aceite peligrosa.



Pero no quedan ahí los problemas, en mi caso, el soporte del claxon se partió literalmente y me encontré en una de las paradas con el mismo colgando de sus cables. La solución pasará por volver a montar el original mucho más recio y pesado que el que ahora traen los pitos, evitando que esto vuelva a suceder.

Ya puestos comencé a revisar todas las motos, en busca de tornillos flojos, y la sorpresa fue que me encontré más de uno pérdido en el camino.



También tuve que revisar las uniones de plásticos y metal e ir poniendo arandelas de fibra en todas las uniones para evitar tanto pérdidas como roturas.

En el caso de la RD he rodeado con una goma tanto el hueco del faro delantero, como la cúpula, espero evitar con esto los movimientos amenazadores del exiguo carenado que en los badenes y baches daba muestras de debilidad.



Os dejo unos ejemplos de lo que he encontrado y os animo a revisar vuestra moto en busca de aquellos posibles fallos debidos a este mal que silenciosa pero constantemente trabaja en contra de la integridad de vuestras monturas.


Aquí faltaba un pasador ...


Y aquí otro...


Las soluciones pasan por añadir arandelas normales, grower, de fibra o goma, tuercas con freno, pasadores etc, imitando al fabricante y el estado original.



Usando tuercas con freno o estrías...


O bien usando arandelas adecuadas...

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