lunes, 25 de octubre de 2010

Nuevos inyectores para la K

Hace ya algún tiempo que Adrián me regaló un juego de cuatro inyectores nuevos para la K, en el caso de la K100, al llevar cuatro cilíndros necesita ese número, pero en la K75 es un tricilindrico, así que me sobra uno, por si alguno lo necesita, ya sabéis.

Los inyectores suelen ser caros, pero estas motos llevan unos muy comunes, que comparten un montón de Audi, Seat, y otros motores del grupo Volkswagen.

Para empezar la tarea hay que desnudar la moto un poco, quitarle las tapas laterales, y el depósito, que me he dado cuenta que ha perdido uno de los clips que lo sujeta, eso es que lo puse mal, que mala pata. En esta imagen ya está quitado del sitio.

Luego quitamos los tubos que llevan la gasolina a la rampa de inyectores, que es un tubo de sección cuadrada con los orificios para introducir un extremo de los protagonistas, los inyectores. Estos tienen la capacidad de introducir de forma pulverizada la gasolina hacia el interior del cilíndro. Pero el inyector no es más que un currante que hace lo que le dice un cerebro pensante. La ECU de otros motores o centralita, donde se reciben datos de temperatura del aire, posición del acelerador y decide la cantidad de gasolina a añadir para conseguir la mezcla perfecta o enriquecerla-empobrecerla para aceleraciones o deceleraciones, un sistema que ha desbancado al complicado carburador, y que ha permitido en motores modernos alcanzar relaciones de potencia y consumo estupendas sin los problemas de mantenimiento y ajuste.

Pero claro, esto no quita que estos sistemas estén exentos de cierto mantenimiento, y más después de casi 25 años que tiene la moto, ahora veréis las fotos de cómo estaba. Y aun así funcionaba requetebien. Y el mantenimiento pasa por limpiar los inyectores y coordinar los distintos cilíndros para que funcionen de la manera más pareja posible, o sea, como carburar la moto pero sin carburadores.


Luego he quitado las conexiones eléctricas de los inyectores, que llegan desde la ECU.

Y en teoría, tirando de los inyectores salen de su posición, solo que además de la tórica que los sujeta, tenían un poco de porquería y me ha costado bastante sacarlos.

Y así estaban, comparándolos con el nuevo, no hay color, seguro que esto le va bien a la moto.


Como quiero pintar la rampa para dejar la cosa lo más curiosa posible, me he ido al otro lado de la moto, para quitar el filtro del aire y su caja, donde va alojada otra parte del sistema de inyección, un caudalímetro, que toma el aire limpio y lo envía a la admisión de los cilíndros, electricamente se le abre una pestaña que deja pasar más o menos aire para el funcionamiento del motor. Es la pieza plateada que va dentro del la caja.




Y he desmontado toda la caja, pues tenía en la parte inferior hasta restos de insectos, menos mal que hay filtro, pero de todas formas mejor fuera de ahí, la limpiaré a conciencia antes de volver a montarla.

Dentro del motor, donde no llega ni el trapo ni la mano para limpiar, me encuentro esta pocilga de pequeñas piedras impregnadas de aceite y gasolina, he tenido que limpiarlo usando una rasqueta, la aspiradora, en fin ya podéis ver como estaba.

Y después de un rato de limpiar se ha quedado así, no está perfecto, pero está mucho mejor.

Y hasta aquí el trabajo de hoy, en esta seman lo acabo si me deja la familia, claro. De todas formas buceando por el foro de BMWMOTOS.COM, me he enterado de un ajuste del eje de las mariposas, así que he soltado esta pequeña pieza y la he dejado de forma que al empezar a mover el acelerador suena un click interno. Según he leído, esta pieza es la encargada de sentir la posición del acelerador y enviar las señales a la ECU para que piense que tiene que hacer.



Seguiré informando, hasta pronto.

Sigo con lo mismo, hoy he preparado y pintado la rampa de inyectores y la tapa del pick up, que necesitaba un poco de mimo.


Así han quedado de chulas las dos piezas.

La rampa de inyectores no se puede poner aún, pero la tapa sí, sus tornillos van a 9Nm, muy poco par de apriete.

Me gustaría hacer lo mismo con el resto de piezas del frontal del motor que por efecto de las piedras y el agua también están desgastadas, pero eso dejo para cuando revise la cadena de distribución y la bomba del agua, o para el siguiente cambio de refrigerante que también habrá que vaciarlo del todo.


Luego consutando el libro de la moto, me he decidido a limpiar bien los cuerpos de la inyección y el plenum que es como se llama la caja que va sobre ellos, para esto primero hay que desconectar varios cables, el del sensor del acelerador y el respiradero del cárter.

El cable del acelerador


El del starter


Y el del interruptor de la luz del starter del cuadro.


Luego soltamos las bridas que sujetan los cuerpos a la admisión.


Y tiramos del conjunto para arriba, sale con facilidad, al igual que la gasolina que queda en el regulador de presión, teniendo fuera este conjunto será mucho más fácil dejarlo limpio.


Después de pasar por el limpia carburadores se ha quedado así.


Ahora me queda limpiar por dentro, la parte más importante, ya que los conductos están muy sucios, probablemente por un exceso de nivel de aceite en el cárter, ya lo avisaba el libro.


Y hasta aquí he llegado hoy, lo dicho, seguiré infomando

Ayer estuve quitando un poco más de porquería, que parece no acabarse nunca, pensé en quitar los cuerpos del plenum, pero eso implicaría cambiar después las bridas que sujetan los conductos de admisión, para las cuales hace falta una herramienta especial, y que se suelen cambiar por bridas normales, esto hace que al ser más aparatosas te pueda tropezar alguna parte con ellas y estéticamente quedaría algo peor, así que preferí usar la paciencia y algodones para los oídos y seguir limpiando allá donde no llegaba con los dedos.


Unos cuantos bastoncillos después.


Quedaron así de limpios, que no está perfecto, seguro, pero si los comparáis con las imágenes de arriba, creo que el cambio merecerá la pena.


Por otro lado queda la vista del motor sin sus elementos de admisión, el bloque es horizontal, una arquitectura algo extraña en motos, pero me recuerda a la anchura de la boxer, y hasta las líneas de decoración horizontales son muy parecidas, y es que cuando un diseño funciona, todos tendemos a aprovechar de él lo bueno o aquello que nos gusta.




 Así que una vez todo limpio y con los tubos de la gasolina nuevos, nos toca montar y ajustar,los pasos del montaje son sencillos, pero no hay que dejarse nada sin conectar.

Primero cambiamos el tubo que lleva la presión del cilíndro 3 al regulador de presión.


Conectamos el cable del starter, el interruptor de la luz del starter, el cable del acelerador y la conexión del sensor de la posición de las mariposas, y ponemos la caja del plenum y los cuerpos de la inyección en su sitio.

Y le conectamos al regulador de presión los nuevos tubos de alimentación del depósito y a la rampa de inyectores.

 
Conectamos el sensor de temperatura del agua.




Luego preparamos la rampa de inyectores con unas nuevas gomas que estaban muy perjudicadas.




Preparamos los inyectores con un poco de grasa en la tórica que los sujeta pues entran a presión.

Y los ponemos en su sitio

Y los sujetamos de esta forma tan simple.


Engrasamos el otro extremo y presentamos la rampa en su alojamiento.

Atornillamos la rampa teniendo precaución de no olvidar las dos arandelas que por arriba y abajo cubren las gomas que hemos cambiado.

Conectamos los tubos de gasolina.

Y las conexiones de cada inyector, es sencillo pues el cable queda justo a la medida, los inyectores entran a presión en su alojamiento del cárter.

Nos vamos al lado derecho de la moto y seguimos montando la caja del filtro.

Estas dos arandelas de debajo no se nos pueden olvidar.

Ponemos el filtro.

Con la parte superior, una vez limpia, pasamos el cable del caudalímetro.
Y lo conectamos al mismo.




Situamos el caudalímetro con la precaución de conducir el cable y que este no obstruya la entrada de aire.


Ponemos los dos tornillos que sujetan el caudalímetro a la caja del filtro.

 Y lo ponemos sobre el filtro, ajustamdo y apretando los tubos de conexión al plenum y sus bridas.

Sujetamos con las tres grapas la caja del filtro y el filtro.
Y acabamos de conectar todos los tubos de aire al filtro.

Ponemos el depósito y tras unos intentos hasta que se ceba el sistema de combustible, voilá, la moto arranca y funciona mucho mejor, ahora falta la regulación de los tres cilíndros para que funcionen por igual .

2 comentarios:

jpB dijo...

Muy ütil y bien explicado, gracias.

jpB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.