lunes, 22 de marzo de 2010

K 75, la moto fácil

Hace algún tiempo que voy siguiendo los anuncios de Ks en Madrid, conociendo ya la marca y habiendo leido bastante información en el foro de bmwmotos.com, me encontré con esta.



El modelo en cuestión es una K75C, del año 87, viendo después la cantidad de modelos de esta versión no me atrevo a señalar si es primera o última versión, el caso es que la moto es la versión básica de la K pequeña, sin ABS, sin freno de disco trasero, sin carenado ni quilla, sin reloj.

Al parecer una versión económica (dentro de los precios de BMW) de la época.

La moto la compré sin ITV, con la batería descargada, aunque una pequeña carga fue suficiente para llevarla esa misma tardea la ITV y pasarla sin problemas.

En el trayecto hasta Villalba algún fallo evidenciaba sus dos años parada, el freno delantero hacía oscilar arriba-abajo la suspensión, no la típica vibración de disco alabeado sino una falta de continuidad en la presión de las pinzas.

El cuenta kms, se iba a cero en algunos baches, en otros se ponía en marcha de nuevo, ¿Meigas?.

Al día siguiente comencé su "restauración" cosa que no me llevó más de un par de horas, pues esta moto se mantiene de forma sencillísima, todo es igual que en la RS a la hora de quitar y poner aceites, pero ahora, los tornillos de drenaje están donde toca para no tener que desmontar nada más que ese tornillo, así que todo va sobre ruedas y se trabaja muy rápidamente. Desafortunadamente no hice fotos, pero os hago un resumen de las tareas llevadas a cabo.

Cambio de aceite de motor y filtro

Como en casi todas las motos, se quita el tapón de llenado, y el de vaciado que es el plateado del cárter inferior, se deja caer el aceite y cuando no cae más, se quitan los tres allen de la tapa que oculta el filtro de aceite, modelo blindado que hay que sacar con una llave especial de filtro, se rellena el filtro nuevo de aceite, se enrosca al par especificado (muy flojo me da la impresión, por las gotitas que ha ido tirando),y se pone la tapa, para el próximo cambio una junta nueva me evitará manchar el suelo del garaje. Se rellena y se ve el nivel en un ojo de buey en la parte derecha del cárter, Hecho!

Sustitución líquido refrigerante.

En la misma imagen de arriba se ve el drenaje del sistema de agua, justo en la parte delantera del motor, se deja caer el agua, se tapa de nuevo y luego se rellena por el tapón de debajo del depósito, comprobando que no tiene burbujas y el nivel del vaso de expansión.





Cambio del aceite del cambio de marchas.

Quitas tornillos de llenado y vaciado, dejas escurrir, pones de nuevo el tapón inferior, rellenas de aceite y mides con la llave que trae en el juego de herramientas el nivel, cierras y... hecho.


Cambio del aceite del grupo trasero


Mismo procedimiento, abrir arriba y abajo, dejar escurrir, tapar y rellenar hasta la rosca del tapón,justo el que está sobre la leva del freno. Las zapatas traseras para cambiar, eso dicen las marcas que señala el pequeño triángulo negro en el eje de la leva. En la parte superior del grupo trasero, el sensor del cuenta kms, se desenrosca, se extrae a presión, con la mano, se limpia de roña el sensor, se vuelve a poner en su sitio y ya funciona el cuenta kms sin meigas.


Cambio de bujías


Se quita el embellecedor de chapa, se sacan las pipas (mejor una a una que los cables se pueden liar) se pone la bujía nueva, cierras y a correr, otra cosa hecha.

Cambio del filtro del aire


Se quitan los tres broches que lo sujetan, (faltaba el delantero), se sube la parte superior y con algode esfuerzo y más maña, sacas lateralmente a la derecha el filtro usado, pones el nuevo a la inversa y con las marcas de TOP-OBEN mirando para arriba, pones los broches, con otro poco de maña y un destornillador que te los sujete en el sitio mientras aprietas con la mano y.... si, Hecho!!

Cambio de líquido de frenos.

Con en simple recipiente puesto en los purgadores y rellenando a medida que se va vaciando del depósito de la bomba del manillar, en 5 minutos, hecho!!

Cambio del aceite de horquilla.

Una cosa especial es que estamoto lleva aceite SAE 4, así que hay que pedirlo en la BMW, se vacía por los tornillos inferiores, se ponen de nuevo tras dar varias emboladas a la suspensión, se rellena con la cantidad especificada, y hecho.

Cambio de batería

Finalmente la batería de la moto dijo basta, así que hubo que cambiarla, todo sale a presión y la batería se sujeta con dos tornillos largos que sujetan una pletina, que estaba oxidada y manchada de ácido, la pinté, sanee la zona y puse cinta aislante líquida en el cable de masa que había recibido una descarga de ácido, dejando el cable a la vista.


Un poco de limpieza y soplo y ha quedado bastante bien, con batería nueva para unos años, ahora falta adaptar el cargador de batería, como el de la CB para mantenerla siempre cargada.

Cambio de filtro de gasolina.

El filtro y la bomba de gasolina en esta moto están dentro del depósito, parece incongruente meter un mecanismo eléctrico dentro de un combustible inflamable, pero así se consigue un mejor cebado de la bomba al ir sumergida y una refrigeración de ésta por efecto del líquido en el que va bañada, el filtro hay que sacarlo y mejor hacerlo con el depósito casi vacío. Hay que quitar el depósito de la moto, aunque esto no es mandatorio, para lo cual se sueltan los dos macarrones que salen y entran en el depósito, los dos juntos, fácil...


Después se quita el tapón que va sujeto con cuatro tornillos, a la hora de volver a ponerlo, con el agujerito que hace de respiradero en ese sitio.



Luego soltamos la brida que une el filtro con el lado corto de manguito,


Sacamos el filtro que aún va sujeto al manguito largo


Lo sustituimos por el nuevo respetando la dirección del flujo de combustible,


Metemos y apretamos manguitos y bridas, y ponemos el tapón, muy fácil, lo he hecho mientras hablaba con mi padre por teléfono, que siempre le llaman a uno cuando está con las manos en la masa.

Repaso de pintura

El guardabarros y cubre radiador estaban algo arañados, así que los llevé a pintar, la pegatina original donde están los recambios,en la BMW, de un día para otro.



Instalación del reloj

Al ver el cuadro de instrumentos me llevé una desilusión al ver que el reloj no funcionaba, compré uno nuevo y me llevé una sorpresa al ver que esta moto no lo llevaba instalado, recordad que era una versión económica, por 25 leuros, el reloj en marcha, es una de las motos que mejor ha resuelto el cuadro, sencillo, de fácil lectura, y reparación, me gusta, y sí, es fácil, siento no tener las fotos.

Veis que también le falta el embellecedor de la llave ¿la habrán intentado robar alguna vez? El kilometraje es como siempre, se le supone.

La maleta izquierda estaba rota por un arrastrón, tapa nueva y a correr, muy fácil de cambiar, ya pondré las fotos. Las cerraduras funcionan, no así el anclaje al chasis que hubo que cambiar también en una de ellas.

Instalación de un parabrisas


También original y nuevo, increíble que aún se consigan estas cosas, pero bueno.., fácil de instalar, y a según que ojos algo feo. Acabo de cumplir los 40 y es hora de empezar a hacer las cosas fáciles y cómodas, en invierno sin carenado hace mucho frío, con este para vientos es otra cosa.

He hecho alguna que otra reparación, gomas, tapa de la guantera trasera, pequeñas cosas que hacen que la moto vaya estando como nueva, pero con las que debemos contar cada vez que compramos un segunda mano de tantos años, y como todas, hay que estar encima para mantenerlas en marcha.

8 comentarios:

Javier dijo...

Tengo una K75 desde el año 91 y nunca la he tocado yo. Con tu blog tan bien explicado me voy a lanzar a cambiar los aceites. Un saludo y gracias.

JOGP dijo...

Hola Javier, no había visto tu comentario hasta ahora, me alegro que te sea útil, saludos.

Jaume Domínguez dijo...

Hola Tavi,
Buscando información sobre la K75 he dado con tu blog. Buenísimo !
...y en el caso de este post y de los otros 12 dedicados a la K75 base, con la información tan detallada que compartes no es fácil...es facilísimo !.
Gracias por compartirla.
Añado tu blog a mi lista de favoritos, me añado como seguidpor y te invito a visitar el mío.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Tavi, estoy restaurando una K75 RT. El cuadro de relojes hace tiempo que dejo de funcionar. Quería aprovechar para poner unos relojes KOSHO digitales que tengo por ahí. Pero tengo una duda que escuche por ahí, que es referente a que si quitar el cuadro de relojes original, la bateria deja de cargarse. Es cierto eso..? A que puede deberse y como podría evitarlo si cambio los relojes..? Gracias

alfonso M dijo...

Hola, Javi: acabo de comprar una k 75 s de 1990, y te agradezco la forma tan sencilla que tienes de explicar las cosas. Aunque me consta que la moto esta recién revisada (he visto la factura) , seguramente tendré que hacerle cosas. Con tu blog creo que me atreveré. Te agradecería me indicaras por dónde empezar.
Muchas gracias por tu blog.

Thomas Noel dijo...

Hola Javier,

Acabo justamente de comprar una K75 del 1988 y me ha venido muy bien tu post :)

Una pregunta, ¿donde compraste el reloj que instalaste?

un saludo

Jose Antonio dijo...

Hola, tengo una K75 identica a la tuya, y con el mismo problema de frenos,parece como si tuviese cambios en la presión de la maneta, ¿cómo lo solucionaste?, gracias y saludos.

Antonio Gt dijo...

Hola Tavi! Tengo una k 75 comprada hace un mes. El otro dia la deje tumbada con la pata de cabra y al darme cuenta hoy ( no la he cogido desde entonces) he visto una manchita de aceite. La he colocado con el caballete bienal y ya no he visto otra mancha debajo de esta. Sabrías decirme si esto es normal? Gracias y un saludo