lunes, 24 de enero de 2011

K75

Vuelvo a tomar esta entrada, que seguro os ha dejado un poco fríos al no explicar nada, esta es la K azul que ya he despojado de su vestimenta, sorprende la robustez con la que está construida, tenía mucha suciedad, pero un par de trapos y aceite 3en1 han sido suficiente para dejar toda la moto limpia, al menos para trabajar con ella y no ponerse hecho un asco con solo acercarse.


Además estuve desmontando ciertas cosas, después de comprobar que la batería aunque carga, pierde el voltaje muy rápido, así que no nos sirve, habrá que comprar una nueva.

Cuando me quedé con la moto pensé en no hacerle nada, luego al empezar a fallar me decidí a arreglarla, pasando por pensar en transformarla a una K75-baviera, combinando azul y blanco en su pintura. Finalmente me he decidido a hacer una puesta al día, en aquellos puntos que aunque funcionan se que van a fallar, por experiencia con la otra K y que harán que una vez terminada la moto no vuelva a dar fallos en una buena temporada. Y que si no salen ninguno más serán:

-Embrague, la moto tiene 90.000kms, ya le toca
-Inyección, limpieza y cambio de inyectores.
-Transmisión, limpieza y engrase.
-Frenos, cambio de latiguillos, y líquido claro, más delante me plantearé cambio de discos.
-Cambio de ruedas, rodamientos de rueda.
-Eléctrico, repaso de instalación, puesta al día de alternador, motor de arranque, cuadro de instrumentos, algún intermitente que tiene roto.
-Motor, comprobar compresión, ajuste de válvulas, cambio de juntas de cárter, pintura de aquellas zonas dañadas, (pocas al estar carenado con la quilla).
-Refrigeración, cambio de líquido, revisión de la bomba, que he visto que está reparada y en su caso algun tubo.
-Pintura, hay que pintar la moto entera, todo irá en el azul original.
-Maletas, intentar recuperarlas o pintarlas también de azul.
-Alimentación, cambiar filtro de gasolina y macarrones.

Vaya, que para querer hacerle pocas cosas voy a estar entretenido unos buenos meses, que el caso es disfrutar mientras se hace.

Empezando por el motor de arranque, suele dar problemas pues al desgastarse las escobillas crean falsos contacto de masa provocando errores en la inyección, cuadro de mandos y ABS en las motos que lo lleven.
Este es el paciente, afeado por la sal del camino, que esta moto vivía en Buitrago.

 Y el Alternador con los mismos síntomas, insisto en que nada en esta moto iba mal, con haber cambiado la batería tendríamos moto para marchar, y a medida que se estropearan las cosas ir arreglando, esto lo vamos a hacer por puro vicio, jeje.

 Las escobillas del alternador a la izquierda, un juego nuevo a la derecha, la verdad es que no están muy mal, guardaré las viejas de repuesto pues sirven para cualquiera de los otros dos alternadores que tengo y durarían una buena temporada.
 Pero este alternador necesita además una limpieza, si no no sería una moto del que suscribe, esa sal hay que quitarla de ahí, y ya de paso limpiar de carbonilla el alternador y sus pistas.
Marcamos las dos partes de la carcasa para luego montar más rápido y sin pensar o hacerlo mal encarado.

 Quitamos las gomas que amortiguan la copela de unión al motor.

 Nos armamos con una allen 8 y una fija del 22, y a hacer fuerza, no sale, aceite, tampoco, calor...sí, con calor de un secador de pelo durante medio minuto, y al final sin mucho esfuerzo sale la tuerca.


Quitamos copela y ventilador y desatornillamos los tres tornillos largos que sujetan ambas partes de la carcasa.


 Sacamos el rotor con la parte delantera de la carcasa.

 Miramos dentro y desatornillamos estos cuatro con cuidado, y un poco de aceite (por detrás) y otro poco de calor.
 Y todo para afuera, ahora a limpiar, con agua y jabón las partes de metal no eléctricas y con limpiacontactos las eléctricas.

 Este es el despiece
 Las piezas limpias y relucientes

 Quitamos toda la carbonilla y pelusas que encontramos en el interior y pistas de rozamiento y montamos todo de nuevo, como es el tercer elternado que reparo, este ha sido coser y cantar,

No como el motor de arranque, que al ser el primero me ha dado más guerra. Así de estupendo se ha quedado por un lado y otro.

 Hala, que este va para tí...tengo que ponerle un nombre a esta moto..."Dora"... de Salvador-a. que es como se llama mi amigo. Jeje cuando se entere...

 Pues hala Dora que vamos a por tu motor de arranque.

 Los tornillos largos que sujetan todas sus partes se niegan a salir, otra vez calor y destorgolpe, et voilà..

 Quitamos la parte superior que va al motor y vemos el eje y un rodamiento.

 Por el otro lado las escobillas y las pistas de contacto.

 Tampoco están muy mal, las cambiamos de todas formas, estas son las que me han dado guerra, pues el soporte de la placa que las porta era algo distinto. A las escobillas las empujan sendos muelles, en la placa antigua, las escobillas se sujetan con el muelle, pero en la nueva no, así que cuando he querido poner el rotor del motor de arranque, o se salían del sitio o no entraba el eje con las pistas, al final y probando distintos métodos, lo he conseguido quitándole el cuerpo al motor y haciendo la maniobra de inserción solo con el eje, para después ponerle el cilíndro que conforma el cuerpo y que tiene cuatro imanes de gran potencia, ya os podéis imaginar las posturas de manos y caras que debí poner al montarlo.

Estas son las escobillas viejas.


 El despiece del motor de arranque

 Un poco de grasa de Molibdeno para el rodamiento, que no llegará al motor eléctrico pues va embutido en la tapa.

 Las escobillas nuevas.


 Y las juntas que también las he cambiado.

Así ha quedado este también, listo para su intalación, lo he probado con la batería y va de cine, claro sin tener que arrastrar un motor gira a las mil maravillas.
 Aquí lo tienes Dora, listo combate.


Hasta la próxima

8 comentarios:

clara dijo...

MAGNIGICA LA INFORMACION Y LA EXPLICACION SENCILLA Y COLOQUIAL POR PARTE DEL INSTRUCTOR QUE LA HACE MAS ENTENDIBLE Y MENOS ABURRIDA

Juan Luis dijo...

Eres un artista TAVI, gracias a tus tutoriales, fáciles y claros, hasta yo he sido capaz de hacer todas y cada una de las cosas que explicas.

MUCHAS GRACIAS!!!

Miguel Angel dijo...

Gracias por simplificar nuestra aficion

jicho dijo...

Hola.
Ya hace mucho que conozco tu blog. Me ha ayudado mucho e incluso me ha animado a hacer muchas cosas en mi k.
Pero, mirando con detenimiento he visto que las aspas del alternador las montaste al reves, las has puesto hacia afuera, cuando deben estar mirando hacia afuera... asi refrigera el alternador.
Saludos

jicho dijo...

Quiero decir hacia dentro.

jicho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomás Araiz dijo...

Bas tardes,ante todo enorabuena por tu blog el cual nos hace mucha ayuda sobre las dudas que nos aparece.Yo tengo una k75,bmw, el otro dia me origino un problema,como todos los dias arranco mi moto y me empieza a salir humo debajo del asiento,desconecto pronto el contacto,levanto el sillon,me apresuto,desconecto las bateria y las desmonto,por posibles consecuencias. Una vez desmontada la bateria y limpiar todo los que sé origino,veo que salierón quemados unos cables que hay delante de un dispositivo delante de la bateria hacia el tanque,he preguntado y me han dicho que ers el motor de arranque,han quedado los cables solo con el cobre.Te pregunto si puedo volver a aislar y conectarlos,pero me haria falta saber donde hacerlo,a que polos de la bateria o me recomiendas desmontarlo y poner uno,si es en realidad el motor de arranque.Te pediria que me echaras una mano,si es el motor de arranque,saber la polaridad de los cables o si ahy que cambiarlo,si es muy complicado hacerlo.gracia,un saludo

Tomás Araiz dijo...

Espero noticias tuyas