viernes, 28 de enero de 2011

Volare... ohh oh

Últimamente recibo algun mensaje sobre las imágenes y mapas que he publicado relacionadas con el vuelo, no soy muy buen fotógrafo pero animado por otro compañero que sí que es un artista y cuya web Aviation photography os animo a visitar, me he decidido a ir colgando de vez en cuando cosas que se ven desde arriba.

Aprovechando el anticiclón de la semana pasada, barrido por un chorro frío del norte que trajo bajada de temperaturas, la visibilidad mejoró un montón, tanto que no había más que unas brumas matinales en los valles de la sierra.


En la salida hacia el norte se ven poblaciones muy conocidas para los motoristas, desde San Agustín de Guadalix. Recién pasado el cicuito del Jarama, aún demasiado bajos para entretenernos en fotografías.


 El Molar y Pedrezuela


La Cabrera con su característica parte de la Sierra


 El transitadísimo Pantano del Atazar.


Y Buitrago de Lozoya, resistente pueblo con muralla en actual restauración, (hay quien restaura de todo), y donde vive mi Gran amigo Borja.


Finalmente lo que se ve al otro lado, la Sierra por la vertiente norte, pasado Somosierra, de la que tantas cosas me ha en señado mi otro amigo Fernando, desde las líneas de altura marcadas por la vegetación, los ríos subterráneos o las betas de cuarzo blanco a flor de terreno, paseos por inmensos y naturales acebedos y para acabar las excursiones un buen cordero asado. ¿Qué más se puede pedir?


También es curioso apreciar el mejor tiempo al norte de la Sierra que más al sur y los primeros copos de nieve, que a la vuelta del viaje se habían extendido hasta la base de las montañas.

Un poco más al sur, pasando las tierras altas brasileñas, las nubes que en esta época del año llegan a alturas de 53000 pies por estas latitudes nos dan un respiro para enseñarnos una joya de la naturaleza, el rio Paraná, más conocido en la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay donde realiza un salto espectacular en las cataratas de Iguazú.


Y muy poco después el sol cae literalmente y se depide de nosotros hasta el día siguiente dibujando con rabia en el cielo unos cuantos colores.


Ya a la vuelta la atmósfera nos regala otro espectáculo, con el sol de lado y con esta curiosa refracción de la luz nos proyecta lo que solemos llamar el halo del aviador sobre la sombra del avión en las nubes y con la que se han hecho algunas bromas, pero aparte de curioso es muy bonito y nada común poder verlo.



Casi antes de salir de nuevo al Atlántico, cerca del Ecuador nos encontramos con el F.I.T. o frente intertropical. Esta zona es especialmente crítica por su meteorología, dado al mayor calentamiento en cualquier época del año, el gran aporte de humedad del Golfo de Guinea y del Océano Atlántico facilitan la formación de tremendos frentes que se van desplazando hacia el Oeste y que entre septiembre y noviembre son la génesis de los huracanes que asolan el Caribe y la costa este y sur de Estados Unidos.

Hoy nos estaba esperando este grandullón que parecía reirse al vernos acercar y que nos avisaba con rayos contínuos que buscaramos otro sitio para pasar.


Gracias al radar meteorológico podemos determinar la extensión tanto lateral como vertical de la formación nubosa y tanto el tráfico precedente localizado en la pantalla izquierda por el rombo blanco con el +20, como nosotros nos desviamos a más de 30 millas náuticas de la ruta establecida usando una función del FMGS conocida como offset.


En estas últimas imágenes se puede apreciar tanto el desarrollo vertical del magnífico Cumulonimbo o Cb, como su extensión y la energía que contiene, en la parte superior el yunque característico de estas nubes, y alrededor de ella otras creciendo en lo que se viene a llamar familia de tormentas y en la que se producen fenómenos meteorológicos de tremenda intensidad, lluvia, turbulencia, engelamiento y aparato eléctrico, gracias al cual podemos disfrutar de otro espectáculo natural sobrecogedor.



Y por último haceros notar la velocidad de crecimiento en esta última imagen comparándola con la de arriba, con esta nueva niña dentro de la familia.

Espero que os gusten estas también, intentaré colgar más cuando encuentre cosas curiosas, de esas que se ven por arriba.

Hasta la próxima

No hay comentarios: