miércoles, 2 de febrero de 2011

Viaje al centro del motor de Dora

Dora tiene ya 90.000kms en su haber, a estas motos les suele fallar el embrague alrededor de este kilometraje, y para llegar al embrague hay que desmontar media moto, como la tenemos medio desmontada, la cosa se simplifica un poco.

Este viaje que hemos emprendido es parecido a una aventura, pues nunca he cambiado un embrague de este estilo, en estas motos, el embrague es como el de los motores de coche, va en seco y se compone de un gran disco y de una membrana metálica que hace de muelle. Es muy robusto y pesado, ya veréis,  eso hace que sea tan duradero, no como en otras a base de pequeños discos que se desgastan alrededor de los 30 o 40mil kms.

Pero antes de llegar aún debemos abrirnos paso desde la parte trasera de la moto, quitamos la rueda, el escape, las estriberas y los soportes de las maletas. Como hicimos con la otra K, le daremos una buena limpieza y repaso de pintura. Aunque en esta la diferencia estriba en que el freno trasero también es de disco, y realmente se nota la diferencia de frenada.


Otro día seguiré, que hacer esto a ratillos me está sirviendo para olvidarme de ciertas cosas que me preocupan, como ya os dije en otro post, la mecánica puede ser terapéutica, al menos en la psique. Así se ha quedado hoy, a falta de sacar la transmisión y el grupo trasero, antes tengo que vaciarle el aceite del motor, pues además de cambiarle el embrague aprovecharé para cambiar también los retenes del cigueñal y del cambio.


A medida que vamos desmontando se van acumulando los tornillos , aunque algunos los dejo enroscados en su lugar, con otros no es posible, y esta es una forma de tenerlos organizados para después facilitar el montaje.


Otra cosa que me gusta hacer es la lista de la compra, cosas que veo que voy a tener que cambiar o como algunos tornillos que se estropean al sacarlos.

 Creo que el disco se quita desatonillando estos dos tornillos, uno está tocado, mal asunto, ahora no voy a cambiar el disco, pero le daré un toque con aceite para que penetre y así cuando haya que sacarlos será más fácil, espero!!.


Todavía queda quitar el basculante, esto está chupao, y darle un buen lavado a la pieza, e incluso pintura si al quitar la porquería está picada por la sal o las piedras de la carretera.


Desde este ángulo se ve muy bien el bendix del arranque del motor, he leído que no debe girarse en sentido contario. Y el acople del alternador, también he visto que tendré que desmontar el soporte de las bobinas. Vamos que de media moto nada, casi la moto entera.


Y este el lamentable estado de conservación del brazo y grupo, ay Salva!

Aquí lo dejo de momento, cuando siga desmontando os cuento más..

Y ahora os pongo al día de la continuación de esta entrada, una vez quitados varios impedimentos seguí quitando el aceite de los tres depósitos, el grupo trasero, la caja de cambio y el motor.

 El del grupo trasero porque va a estar desmontado y sin tapón pues el sensor de velocidad hay que desmontarlo, el cambio porque vamos a quiarle la caja y cuanto menos pese mejor, y el motor porque quiero cambiar un retén que separa el cárter de la transmisión al cambio y necesito que el retén entre en seco.

 En esta imagen se observan las pérdidas  de aceite que llegan a empapar el bajo del motor


Quitamos también el amortiguador, sorpresa, es un Wilbers, ;)


 Los cuatro tornillos del grupo para afuera, y empezamos con las malas noticias.


Las estrías de la transmisión están muy dañadas, no así las del grupo, mal asunto pues habrá que cambiar la transmisión, un item fuera de presupuesto, ahora entiendo porqué recomiendan no arrancar a empujón estas motos,¡¡¡ por que se daña la transmisión!!!


Otro posible problema es una pérdida por el retén del grupo trasero, esto no puedo arreglarlo yo, pero bueno, lo puedo intentar...


Una vez hecho el balnace de daños seguimos desmontando hacia nuestro objetivo, el embrague, desmontamos los dos ejes que sujetan el basculante, ya hemos desmontado la transmisión.


 Estado lamentable del fuelle frontal de la transmisión. Estoy empezando a valorar el mantenimiento oficial en lugar del llevado a cabo en esta moto, en un taller de clásicas de Barajas.

 Aunque todavía conserve parte de la grasa, toda esa tierra ahí no hace más que mal, hay que limpiarlo todo a conciencia, en general, la moto va a haber que limpiarla a conciencia, pues ha tenido fugas de todo tipo.

 La felicidad de ver fuera una caja de cambio solo comparable con cuando la vuelva a ver puesta y funcionando.
Me ha costado bastante, he tenido que desmontar primero el caballete, siento no tener fotos, pero el momento era complicado pues al quitar el caballete, la moto...


 ...la soporta una escalera y unas cintas que atadas al chasis, junto con el soporte de dos gatos me han permitido quitar la dichosa cajita.

Ya tenemos a la vista el embrague, a por él.

 En esta imagen se aprecian los seis tornillos que tenemos que quitar, el problema, es que el embrague gira. BMW fabrica unas herramientas estupendas para fijar estas piezas, pero yo no las tengo, un pequeño taco de madera me ha servido para hacer todo el trabajo, ni yo me lo puedo creer, pero sólo se trata de fijar el giro.


Antes de desmontar aconsejan marcar las partes entre sí, pues el embrague está equilibrado y si no lo montamos igual que está se pueden notar vibraciones en la moto a posteriori.

 Una ve he quitado los tornillos, pensaba que el embrague se me vendría encima, pero no, lo he tenido que convencer a base de un extractor que compré en el rastro hace ya un montón de años y que aún no había estrenado.

Y por fin llegamos al otro lado del embrague, ya haré unas fotos explicando cómo funciona, pues hoy tenía las manos muy muy negras.
 Esa tuerca central del nº 30 es la que hay que quitar para retirar esta última parte y alcanzal el retén, que ya había perdido efectividad y dejaba salir un montón de aceite por el cárter del embrague, nada recomendable.


Y en esta después de conseguir sacar la pieza de arriba, el truco estaba en quitar primero una tórica. Sin hacerlo, sacar esta pieza resulta imposible.

 El retén del cigueñal, y su herramienta de extracción.


 Y el conjunto de elementos que conforman el embrague, puestos en posición, para volver a marcarlos.

 En la siguiente montaré todo de nuevo, pero para eso hay que ir de compras a la BMW, luego limpiar todo muy bien, pintar lo que haga falta y montar. Me preocupa el tema de la transmisión, hay que cambiarla.

Ya os cuento todo en unos días, SEEEE YA

1 comentario:

Unknown dijo...

estupendo post, que hay que hacer para retirar el bendix de arranque?