lunes, 14 de febrero de 2011

El nuevo embrague de Dora

Después de mucho cavilar y estudiar cómo selleva a cabo esta tarea, llega un momento en que hay que poner manos a la obra, tengo pedidas unas piezas que me hacen falta para terminar, y esto me servía de excusa para no empezar y me liaba a limpiar piezas...


Que aún después de un par de enjabonadas y dándole bien con estropajo, sigue teniendo grasa, esta parte es la que menos me gusta de arreglar cosas, lo sucias que llegan a estar.


Si recordáis, esta parte de la caja de cambios estaba negra, ese color viene del aceite que pierde por algún lado y que se mezcla con el polvo del ferodo del embrague. Este aceite puede salirse desde el motor, por el retén del cigueñal, o desde la caja de cambios por el retén del eje primario. Vamos a cambiar ambos retenes y así nos quitamos futuros problemas con esta parte.

El retén del cigueñal es uno bien grande y curioso pues hay que ponerlo en seco, si no lo hacemos así se daña y ya no evita el paso del aceite. Pero no se puede poner así de cualquier forma, hay que hacerle la forma interna con un útil. Lamentablemente no tengo ningún útil para este trabajo, pero tengo otras cosas que podemos usar y que nos harán el apaño de forma sorprendente, ya veréis.

Ponemos a dar forma el retén en la pieza del embrague donde va alojado después.


Mientras el retén se conforma, me he dedicado a desmontar el mecanismo de actuación del embrague, en este modelo no lleva un rodamiento que quería cambiarle, y que el modelo de 1000cc si que lleva, lo sustituye un casquillo que por sus orificios va muy engrasado y está hecho de un material plástico, puede que teflón o algo similar que evite gripajes.


Y una vez limpia la caja de cambios, de la que he ido sacando la tierra impregnada con aceite con el destornillador a modo de cucharilla, se ha quedado bastante decente, también hay que investigar esta pérdida, puede venir del retén de salida de la caja de cambios, o del actuador que veis en la imagen de arriba, o bien del sensor de posición de marcha, creo que se llama así el que se encarga de mandar la marcha engranada al cuadro de instrumentos. Esta me preocupa menos pues sólo quitando el basculante se ve por dónde pierde, y lo veremos una vez hayamos usado la moto, en su primera revisión. En esta imagen de abajo veis las posibles salidas de aceite.


 Y el basculante también limpio y pintadito, como veis no voy a invertir ni mucho tiempo ni esfuerzo en decorar esta moto con pintura, viendo las cosas que hace mi amigo Alejandro, mejor me quedo en hacer lo normal, que total esta moto es para pasar desapercibido.


Y por fin nos metemos con el embrague, primero el retén nuevo. Manteniendo un vaso del 27 para que no se deforme el centro del retén. Con paciencia y poco a poco he ido metiéndolo por todo su contorno y dejándolo a ras pues el eje va engrasado desde un orificio que va a ras de retén.


Luego presentamos la primera parte, el alojamiento del embrague.


Le ponemos una tórica nueva.


 La arandela espaciadora.

 Y la tuerca que es autoblocante y lleva unas estrías paralelas a la rosca, esta tuerca hay que cambiarla cada vez que se desmonta el embrague.


Apretamos el conjunto a 140Nm, para poder ejercer tal par hay que sujetar el conjunto para que no gire, con otro útil que puedes fabricarte, pero yo he utilizado algo más habitual y sencillo y casi me ha servido hasta el final, la madera ha roto justo cuando la dinamométrica hacía el click que indica que ya ha llegado al par seleccionado.


Hay que seguir montando elementos, este que vemos abajo es el muelles de diafragma, que apoya sobre un aro que podéis ver en la imagen superior.

Para ir montando todo hace falta otro útil, que ... tampoco tengo y que sirve para centrar las piezas mientras las montas, bueno yo he inventado otro sistema que nos ha hecho también el apaño. Pero vayamos por partes, pese a que este embrague es en seco, debemos engrasar un poco el aro donde apoya el diafragma y donde apoya el plato de presión, pero con la grasa especial MP3, que no se dispersa.



Aunque se pone muy pocoa grasa, con esta que veis he impregnado todo el contorno.
 En inglés a esto le llaman " a smear of grease".


Luego montaríamos el plato de presión, el disco del embrague y la tapa del embrague que es la que veis en la imagen de abajo.

 Para centrar todas las piezas he usado primero la varilla del embrague, y luego una llave allen rodeada de un vaso del 13 que es el que cabe perfectamente en el orificio del disco del embrague. Otro truco que me han contado es pegar con loctite los platos al disco y montarlo así, luego en el primer uso se despega, pero no me gustó mucho la idea de embragar sobre un pegote de pegamento, obviamente en los talleres no pueden tener centradores para todos los modelos de coche.

Los tornillos hay que cambiarlos también por unos nuevos.


Y apretarlos a 19 Nm, para esto prácticamente no hace falta frenar el embrague, es justamente el par que hay cuando alguno de los pistones llega al PMS y hace un poco más de presión para mover el cigueñal.


Otra cosa a tener en cuenta, aparte del centrado es el equilibrado, de las tres piezas, van pintadas con marcas y hay que poner las marcas radiales a 120º una de las otras, cuestión de ir dándole vueltas hasta que demos con ello, otra opción es marcar al desmontar, como yo hice, el problema es que al limpiar se han ido las marcas, GRRRR.

Y ya tenemos el embrague en su sitio, otro día más, que os tengo todavía que poner fotos del último vuelo.

Edito la entrada pues alguno pensará que hago cosas por hacer, y así es, todo esto es por puro placer de aprender a arreglar cosas, aunque a veces me gustaría dedicarme a los barquitos de medera, que manchan y ocupan mucho menos, el embrague antiguo medía de grosor esto.


Si no me equivoco mide 4,85 cms, el mínimo para cambiarlo es 4,5mm


Pero el nuevo solo mide 5,8mm de grosor, si eso es el desgaste del primer embrague quier decir que esta moto ha hecho muuucha carretera, pues entre 90 y 100 mil kms es lo que suele durar uno de estos, qué barbaridad. Bueno, esto son otro tipo de motos...

1 comentario:

Juan Antonio Cádiz dijo...

Tavi muy buenas, tengo una pregunta.
¿ as montado el kit de embrague completo o solo el disco de ferodos?

Gracias de antemano.
Y con personas como tú regalando conocimientos y tiempo, a muchos nos ayudas muchísimo... gracias