sábado, 8 de enero de 2011

¿Se mueren las máquinas?

Sin querer filosofar sobre la entidad de una máquina, ni la definición de vida, ni menos aún sobre si las máquinas tienen alma o acaso personalidad, el caso es que hay veces que las máquinas dejan de funcionar del todo, ni siquiera encienden las luces del cuadro al darles el contacto, y es entonces, cuando la corriente deja de circular por sus circuitos y mazos de cables cuando expresamos, se ha muerto.

Algo así le había pasado a mi última acquisición la K75S de Salva, que con una batería que ya no acumulaba más allá de 6 Voltios y pico era incapaz de alimentar ni lo básico. Además le estuve forzando al arranque, cosa que no se debe hacer, y el resultado es que el maltrecho relé de arranque dijo basta, comunicando contínuamente y haciendo que la batería se agotase sin remedio, probablemente haya que abrir motro de arranque también y cambiar escobillas, cosa que haré durante este mes si me llegan los repuestos, de momento hay que buscar un relé.

Estos son los pasos de la operación de resucitación de la S.

El primer paso desconectar la batería al completo, aunque esté agotada da continuidad a los circuitos de la moto y no queremos ningún chisporrotazo, ni fastidiar ningún otro componente.


Seguidamente abrimos la caja de los relés que se encuentra debajo del depósito, como la moto está en cueros esto resulta inmediato.


Aquí está el paciente, esa caja negra titulada con la marca BOSCH es el relé de arranque, el que da paso a la corriente al motor de arranque cuando pulsamos el botón de arrancar, un curioso sistema de seguridad para los montajes eléctricos.

Una vez fuera de la moto desmontamos la carcasa que lo protege y dentro nos encontramos un electroimán que al funcionar atrae una chapita y pone en contacto el circuito, aunque he limpiado a conciencia los bornes de contacto, el resultado no ha sido satisfactorio, señal que la porquería en este caso no es la causante de la falta de contacto, sino que los bornes se han ido desgastando y ya no dan paso a la corriente.



Al hacer la prueba una vez limpio, vemos como la corriente pasa pero en lugar de acercar suficientemente ambos bornes estos quedan separados, creando un arco que es insuficiente para dar paso a la corriente y que mueva el motor de arranque.

Así que hay que ir de compras, a buscar una caja mágica como la de la imagen.

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