domingo, 3 de octubre de 2010

Intentando arreglar un spoiler

Sally tiene un spoiler trasero automático, consiste en una parte del capó del motor que a partir de cierta velocidad, 80kmh, se despliega aumentando el flujo de aire al motor y mejorando la aerodinámica del coche, y de nuevo a 15kmh se repliega dejando la línea del coche sin aditamentos aéreos.

Sin embargo tiene un problema y no se despliega correctamente, dando un aviso en cabina, y lo que es peor, dejando sin refrigerar adecuadamente el motor y sin la mejora aerodinámica sin la cual el fabricante no recomienda maniobras a alta velocidad.

No se si se referirá a la velocidad que el Pere nos impone o mucho más alta, pero hay que recuperar este sistema. Este es el esquema de las piezas y sus conexiones eléctricas y mecánicas.



Así que a desmontar toca, se quita el embellecedor que protege el mecanismo de apertura y de paso se aprende que antes de quitar nada, hay que tapar el motor, así si se nos cae algún tornillo luego no hay que ir de pesca.

Arriba se ve el motor que mueve una sirga que a su vez mueve la rueda dentada y esta al sector dentado, haciendo salir al alerón. El recorrido tanto al subir como al bajar lo cortan dos microinterruptores que eliminan la corriente eléctrica al motor. Estos microinterruptores se activan con unas levas que van en el mecanismo del alerón, de forma que la estructura no se fuerza en ninguno de sus dos topes.

El caso es que el alerón funcionaba a veces, otras no, posiblemente un fallo eléctrico, deesos que se manifiestan de vez en cuando, pero uno de los cables tenía una mordida, así que desmonté el cable de los microswitches y estos de la estructura.

El de apertura.
Y el de cierre

Una vez desmontados, para lo que hay que abrir y cerrar a mano el alerón. Cosa que hice girando el cable de la sirga.
Revisamos tanto los cables como el funcionamiento de los micros, reparamos el cable que no estaba cortado y con ayuda del tester vemos que los interruptores hacen su función, siempre que la leva que los actúa cierre el circuito.


Visto que esta parte hace su función, hay que investigar más allá, desmonté el mecanismo de apertura.

Y le di una buena limpieza y engrase.

Posiblemente y después de probar el coche, que sigue igual, el problema venga de aquí. Desconozco si este mecanismo se pueda abrir y reparar pues he visto que venden rodamientos para repararlo, pero el hecho es que para subir requiere mucha fuerza, y para bajar va bien.

Engrasé todas las bisagras del alerón con grasa de grafito como recomienda el fabricante, y monté todo ajustando los micros para que el recorrido sea el correcto y manden señal de paro al sistema. Y poco más, me tocará desmontar de nuevo y hacer más pruebas, a ver si logro que funcione el alita trasera de Sally.

Hoy como se ha puesto a llover, y he salido un ratillo a rodar el coche, me he entretenido aplicando los consejos de forodetalle, y he lavado a conciencia y con mimo al pequeñín. Se ha quedado muy bonito, pero al ir a limpiar el escape me he dado cuenta que se podía desmontar la cola del silenciador, así que he sacado las herramientas de pulir y me he entretenido un rato, al final ha quedado así, lo que se ve...


Y o que no se ve...

Que pena que no pueda desmontar todo el escape, pues es de acero inoxidable y se limpia fenomenalmente bien.

Os dejo en ascuas hasta que pueda desmontar el alerón de nuevo, lo que tengo claro es que si tengo que hacer un viaje, lo sacaré a mano, que es cosa de un minuto dándole vueltas a la sirga.

Hasta la siguiente!!!...Bye now

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