miércoles, 8 de agosto de 2012

Revisión a la CB450S, Bigna II

Hola a todos. Ya se que os he tenido muy abandonados, después de poner en marcha a Dora, la K75S. Y tener moto para todo, casi no he hecho nada en ellas.

A la Suzi le cambié las bombillas de led traseras por unas bombillas convencionales, después de ver como mi amigo Carlos la llevaba y la luz trasera tintineaba, además de tener muy poca diferencia entre la intensidad de posición y freno, ahora ya luce como debe.
También cambié los macarrones de los depósitos de hidráulico por unos que no sudan y ahora también, ha quedado de lujo, el otro día la lleve al Jarama, pero ni entré a rodar. Me estoy haciendo mayor y las cosas no están como para jugarse un accidente, motivo también que me ha hecho centrarme en otras cosas aparte de las motos.

A la K le hice un par de viajecillos en los que se portó de maravilla, es muy cómoda y va muy bien. Aunque a veces va mucho mejor. Esto me hace pensar en que el ajuste de la inyección o del resto de elementos de distribución necesitan una puesta a punto pues si hace frío, la moto petardea, pero si hace calor ni un "backfire". Si hay baja presión, o me subo a una montaña la moto corre como un diablo, ambos síntomas me indican que va demasiado rica y que aparte de limpiarle tubos e inyectores, necesita más mimos.
Por otro lado, la moto sigue perdiendo aceite por la bomba de engrase, y aunque deben haberle metido mano, no quiero esperar a que un retén se pase y se hagan muy amigos el aceite y refrigerante. Le ha llegado la hora a la parte delantera del motor K.

Pero para realizar toda esa tarea necesitaba el banco d etrabajo donde desde el verano pasado está subida la CB, esperando que tenga un rato tranquilo para hacerle una revisión.

Desde que la compré le habré hecho 1000kms, o menos, la moto no se usa, pues está tan nueva que al menos a mi me da muchísima pena hasta que se ensucie, pero eso no quita para que sus líquidos se degraden, así que hoy le hemos cambiado aceite y filtro de motor, líquido de frenos, y revisado tensión de la cadena, estado de las bujías (nuevas), cambiado una bombilla trasera y el asiento a negro, que ahora que no tengo moto utilitaria me va a llevar de vez en cuando de paseo. y el asiento rojo se ensucia mucho.

Lo pimero fue arrancar la moto, al llevar varios meses sin poner en marcha le costó un par de semanas, entre carga de batería, intento, nueva carga, nuevo intento. No me puse muy cabezón con el arranque, es lo bueno de esta afición, si no quiere arrancar, la dejas y a otra cosa, pero al final la gasolina y el aire se encaminaron por donde tocaba y la moto arrancó como siempre, con necesidad del starter y echando un poco de humo que huele fatal, como a "cerrado". Una vez la usas ya no humea más. así que no me preocupa mucho estos desaires que me dedica cuando quiero estar con ella un rato.

Una vez arrancada, y con el aceite caliente, aprovechando además la ola de calor, empezamos con el cambio de aceite:
 Quitamos el tornillo de drenaje con una llave del 17, y dejamos que se vierta el aceite sin quemarnos, sorprende que el color del aceite sale casi limpio.

 Cuando casi se ha vaciado, cosa de minutos, desenroscamos con una del 12, la tapa del filtro qeu lleva un tubo interior que soporta el filtro y la bypass-valve.

 También aquí cae mucho aceite caliente.

 Y para facilitar el vaciado, quitamos también el tapón de llenado

 Cuando ya no caiga más aceite sacamos el conjunto de tornillo, tapa y filtro


 Y aquí escondida se ha quedado una arandela muy importante que luego veréis y que en el primer montaje se me ha pasado poner.
 Se desecha el filtro usado y se limpia todo muy bien del aceite viejo y los restos de suciedad que tenía.
Le vamos a cambiar las dos tóricas, la vel vástago qeu va casi en la base y la de la tapa, con esa forma característica.

 En esta imagen se aprecia que falta la arandela que ahora veréis en la imagen inferior.

 
 No olvidarla para la siguiente vez!!!

Y así de bonito es el motor por dentro. Tapamos los dos orificios, los pares de apreiete:

Tapa del filtro, 28-32 Nm
Drenaje aceite 32-39 Nm

 Y rellenamos con un aceite decente y multigrado 2,5 litros al carter del motor.

Arrancamos el motor y comprobamos que apaga la luz de aceite, volvemos a comprobar el nivel y lo dejamos al máximo.
Si la K es fácil, esto ya es de risa, no hay que desmontar nada, todo se hace rápido, (ay mi hondita)

Nos vamos a los frenos:
Quitamos la tapa del depósito de líquido de frenos y caigo en que está muy inclinada, como tengo la moto en el banco no puedo girar el manillar lo necesario, así que hay que tener cuidado con la pintura y con que caiga este corrosivo líquido en ningún sitio de esta preciosidad. Trapo mojado al lado "just in case".

 Las tres piezas de la tapa

 Y el sistema de sangrado, un tubo cegado por líquido que impide la entrada de aire, mientras...
 Cebamos la bomba con varias emboladas y mantenemos apretado...
 Para mientras tanto abrir un poco el purgador, volver a cerrarlo y soltar la bomba.

 Una vez hemos hecho esto un par de depósitos en cada pinza, damos por terminado el relevo del líquido y con todo limpio y el nivel al máximo, volvemos a instalar la tapa en su sitio.

Y nos queda muy poco, de las bujías no tengo fotos, pero es que están nuevas, pero nuevas nuevas, como recién salidas de la caja. Increíble.

El filtro del aire:

Se retira la tapa lateral izquierda y se gira la toma de aire:
 No me gusta el estado de este filtro, tengo uno original de repuesto, pero le voy a regalar un K&N a esta CBita. Hay que buscarlo.
Me gusta el detalle delos japoneses, indicando la posición única de la tapa con la señal de "UP" y sus dos pequeñas flechas, que cosas hacen los ingenieros para evitar fallos y roturas.

La cadena:
El estado casi sin tocar del engrase que le dió José, y que sigue en perfectas condiciones, da idea de lo poquito que he usado la moto.

 De tensión, está estupenda y de extensión... NEW!!

Ya hemos dejado el banco libre para la K, le espera un buen tute a la "Dora", pero al tener que quitar el asiento para cambiar la bombilla trasera, he aprovechado y asiento en negro.

Y para recordar cuantos kms tenía cuando le hice la revisión una de cuatreros:

See you

8 comentarios:

Deckard dijo...

Vaya qué buenos recuerdos ver de nuevo a esta preciosa hondita de los '80... Y qué placer volver a leerte tras tantos meses, antes de irme de vacaciones, no quería dejar pasar la ocasión de saludar...

Siempre me pareció un engorro el sistema de filtro de aceite de la CB, te pones perdido de aceite si o si para sacar la tapa, en mi opinión u sistema un tanto rebuscado, en comparación con la comodidad de los cartuchos actuales... Me recuerda al sistema de filtro de la Roadwin 125R de mi mujer, a la que cambié el aceite reciéntemente, con la salvedad de que en este caso, en vez de debajo, la tapa está en un lateral del motor...

En fin, tantas cosas me gustaría comentar al respecto de este modelo que tan bien conozco...

Y bueno, en relación con las preocupaciones que centran tu atención al 100% en los últimos tiempos, espero que las cosas se vayan encauzando y aclarando positivamente, siempre que veo un 340 por las mañanas, no dejo de acordarme de tí y de pensar que quizás estés tú en uno de ellos ¡Qué estampa tan maravillosa a esas tempranas horas de la mañana, nunca dejo de maravillarme con la escena de su majestuoso descenso final! Un saludo...

Raúl dijo...

Ya era hora de que escribieses algo...

Yo también me he sorprendido con el filtro de aceite, especialmente por la posición tan incómoda. Mucho cuidado con ese tornillo, como lo aprietes mucho, te costará aflojarlo y puedes hasta cargarte la cabeza. En la Sanglas 400Y viene el par de apriete serigrafiado, pues un día usé la dinamométrica -la pequeña- y me sorprendí que el par de apriete se consigue en cuanto el tornillo empieza a ir "duro". Más o menos como roscar una bujía a mano, y girar un cuarto de vuelta con la llave una vez que roscamos a tope con la mano....

Raúl

JOGP dijo...

Jaja. Que bueno que mis amigos y seguidores estéis siempre ahí. Hago lo que puedo Raúl, en estos tiempos hay que reciclarse y estudiar. Por eso no he hecho reparaciones ni publicado entradas. Y la de la CB es casi más para que Deckard y otros sepan de ella que por el interés que tiene un cambio de aceite. Aún así, mira la de cosas que he aprendido.

Saludos a los dos

JJJ dijo...

Buenas noches, te quería hacer una pregunta sobre mi k75 que pierde aceite por el reten del cigueñal y mi mecanico me quiere abrir el motor entero porque dice que tengo el rodamiento del cigueñal con mucha olgura..yo estoy convencido que no tiene ni idea!..creo que somos vecinos de la sierra norte, por cierto. muchas gracias, YANKO

JOGP dijo...

Hola Yanko:

Yo cambié el retén del cigueñal y desmonté solo media moto, hay que quitar la caja de cambios, y para eso hay que sostener la moto de alguna forma pues es en la caja donde está el caballete, lo tienes en la sección de la restauración de Dora.

Saludos, Tavi

JOGP dijo...

Pero yo si que no tengo ni idea, a medida que voy haciendo cosas, me doy cuenta de la complejidad de hacer las cosas de forma perfecta.

Saludos a todos

Muñekita Cat dijo...

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besoss!!
Emilia

Viajes Galeon dijo...

Hola, tengo un proyecto de café racer con esta misma moto (nivel usuario) pero antes tengo que arreglarle todo lo que tiene mal.
Tengo un problema con el arranque, creo que puede ser el sistema de engranaje, (bendix, rueda libre...nose)
El caso es que el motor de arranque patina muchas veces, sobre todo en frío.
Me gustaría saber cómo puedo solucionar este problema. Tienes alguna Idea?

Por cierto son un enamorado total de la Cb450s me parece una maravilla!!
Un saludo

Email:
a.apariciorubio(at)gmail.com