viernes, 27 de agosto de 2010

Latiguillos nuevos para la K

Hace algún tiempo que compré parte de la lista de "need to do's", entre estas cosas tenía que cambiar los latiguillos delanteros de la K. Estuve barajando la posibilidad de cambiarlos por unos metálicos, pero me costó encontrar repuesto y al final compré los originales, no es la mejor opción en cuanto a efectividad pero haciendo un uso normal de la moto, es complicado que llegue a situaciones de fading de frenos. También tenía comprados repuestos para el cuadro de relojes, bombillas, junta nueva, poca cosa.

Y además había comprado un manillar pensando en sustituir el que lleva por otro aún más cómodo, el de la RT. Pero vamos con el desmontaje.

Lo primero fue quitar la pantalla, teniendo cuidado de no perder ningún tornillo ni arandela de esta.


Para lo que vienen muy bien estas cajas con compartimentos de distintos tamaños.

Seguir desmontando el protector del manillar y cuadro de relojes.


Para tener acceso al manillar, que se quita en un santiamén desatornillando los cuatro allen que lo sujetan a la tija superior.

Una vez te pones a quitar plásticos, es muy rápida la operación, fuera el faro, la parte de la cúpula que sostiene los intermitentes, y otra parte que la completa por debajo, es fácil además desconectar las conexiones eléctricas de los distintos elementos, pues van unidas con tomas rápidas.

Un poco de maña para separar las piñas de mandos y quitar el puño izquierdo, sacar las pinzas de su alojamiento y quitar la rueda delantera.

Realmente para cambiar latiguillos no hace falta desmontar tanto, pero es una oportunidad excelente de sanear, limpiar y repasar tornillos con grasa de cobre. Pero la K me guardaba una pequeña sorpresa.
Estuve comprobando los discos, pues la moto realiza un movimiento arriba-abajo al frenar, distinto a la vibración que generan los discos alabeados, y al comprobar estos, efectivamente tienen algo de alabeo, muy ligero pero detectable a simple vista, también marqué los discos con tiza y al girar la rueda las marcas se borraban en un sector de cada disco, mis sospechas se confirmaban, pero además al girar la rueda para esta operación se oía ruido de bolas girando dentro de la rueda, pensé que algún rodamiento se había roto, así que rueda fuera, para comprobar que los rodamientos seguían intactos, es un decir, y que las bolitas están dentro de la cubierta. ¿quién se las habrá dejado allí?¿Será uno de esos sistemas de equilibrado automático?.

Una cosa me llevó a la otra y acabé desmontando los rodamientos delanteros, un poco de calor para dilatar mínimamente el aluminio de la llanta y así el rodamiento de acero que se resiste a dilatar sale con más facilidad.


Un pequeño paseo a comprar el repuesto que no estaba en mi lista, y montar con el mismo método, calor a la llanta, y frio al rodamiento, mimo al encararlo con su alojamiento y aprovechar el viejo para acabar de posicionar el nuevo, esta es la referencia del rodamiento.


Hora de seguir cambiando los latiguillos, pinzas y latiguillos viejos fuera.


Y cada latiguillo a su sitio cambiando las juntas de cobre a cada lado de los racores. Curiosamente sólo salía líquido de frenos de uno de los latiguillos descendentes, mala señal.

Llegó la hora de elegir manillar, es difícil entre tanta opción.

Me hubiera gustado montar el de RT, pero quedaba exageradamente alto y largo. Me imaginé problemas de longitud de cables y lo desmonté, además la posición de las manos era más cerrada y atrasada que con el original, el de K75S y de R100, directamente desechados por dejar la posición demasiado adelantada y baja. Se queda con el suyo que es el que mejor le va.


Y ahora hacemos el trabajo a la inversa, montamos todo con la precaución de apretar aquellos tornillos a los que luego no tendremos acceso.

Hoy a purgar frenos y a acabar de montar guardabarros y faro y a ver si ha mejorado la frenada o seguimos con el vaivén, cosa que habrá que solucionar con unos discos nuevos. Ya os contaré.

Y ya os cuento, la moto ha dejado de hacer el movimiento al frenar, seguramente los rodamientos, que estaban en muy mal estado afectaban a la suspensión, y seguramente los latiguillos viejos no transmitieran la presión de forma constante, sumándose además ambos efectos, todo esto solo lo puedo suponer, pues es lo que he cambiado y ahora va estupendamente.

Ya sabéis, rodamientos nuevos en estas motos viejas son una buena inversión.

1 comentario:

cole103 dijo...

Una pregunta .. como se accede a los tornillos inferiores del soporte de plástico del faro ?? Gracias