sábado, 18 de diciembre de 2010

Acabando la K, y su cuadro de instrumentos

Quedó pendiente hace una semana revisar el cuadro de instrumentos de la K, que tenía unas bombillas fundidas y se veía muy mal en su parte exterior, como además esta moto no montaba reloj, había que iluminar éste para poder verlo de noche y saber si llegas tarde ¿Para que otra cosa sirve un reloj en una moto?.

 Presentamos al paciente una vez desmontado de la moto, lo cual como todo en este modelo.... si, es fácil.


 Quitamos los nueve tornillos que sujetan su tapa trasera, los dos del centro sirven para sujetar unas pletinas con rosca que a su vez sirven para sujetar el cuadro a la moto, estos no hay que quitarlos.

 Con la tapa fuera seguimos desmontando, ahora hay que quitar los seis que sujetan los instrumentos a su caja.
 Una vez hemos desatornillado los seis tornillos cortos, sacamos los instrumentos, pero para ello hay que tirar del selector del cuentakms parcial, que sujeta el eje que lo pone a cero.

 Y ya tenemos los instrumentos fuera de su caja, que parece unas gafas de buzo.

 Este es un detalle del engranaje del selector del parcial, visto por dentro.

 Buscamos las bombillas que fallan, que son las dos inferiores externas y la central que ilumina el reloj.

 El portalámparas sale a presión, hay que sacarlo con mimo para no dañar la placa de plástico azul que contiene el circuito de los relojes.

 Cambiamos las bombillas por unas nuevas y por aquí hemos terminado.


 Otro fallo que tenía esta moto era que indicaba la velocidad de menos, como 10km/h de menos. Sabiendo la sensibilidad de los radares que circundan la ciudad, no era muy tranquilizador saber que ibas a más velocidad de la indicada, así que quitando este pequeño tornillo negro se suelta el cuenta kms.

 Con él en la mano buscamos el potenciómetro que está escondido entre los engranajes.

 Lo giramos en sentido de las agujas del reloj un pelín, medida muy aeronáutica, que sirve para expresar lo que en otros gremios se resuelve como una miaja, un mierdésimo o mucho más técnicamente 1/8 de vuelta. el antes....

 ...Y el después, el tornillo que he girado es el que está sobre la ruedecilla más pequeña, debajo de un circulillo de color cobre y rodeado de plástico blanco.

 Ahora lo suyo sería irse con la moto y un GPS a probar si el pelín ha sido suficiente o como en la siete y media nos hemos pasado o no llegado, pero hace mucho frío para ir de pruebas así que esperaremos a mejor ocasión para comprobar la variación.
Seguidamente  montamos todo otra vez cambiado la junta de la caja que ya se rompió cuando instalé el reloj.

 Comprobamos que en todo su recorrido acopla perfectamente y apretamos los nueve tornillos de nuevo.

 Nos vamos de pruebas, conectamos los dos railes de conexiones del mazo de cables y comprobamos que ahora el cuadro se ve en su totalidad y que el reloj por fin se ve, ya no hay excusas para los retrasos.

 Y con esta imagen me despido por este año deseándoos unas muy felices fiestas de Navidad y que el 2011 seáis muy, pero que muy felices, y como no, tenía que adornar el blog con mi particular árbol de Navidad.



¡¡¡Hasta el año que viene!!!!

3 comentarios:

Deckard dijo...

¡Que pases una felices fiestas junto a tu familia!

JOGP dijo...

Mis mejores deseos para ti y los tuyos

nandoplaza dijo...

Hola Tavi!

Refloto este fantástico post para comunicaros que el ajuste del potenciómetro resultó satisfactorio 100%. Lo he probado con un Garmin Etrex Vista y marca perfectamente. A 120 km/h lo clava marcador-gps perfectamente. Es una referencia un poco visual, pero os puede dar una idea de lo bien que resulta el apaño.

Un saludo!!