jueves, 11 de agosto de 2011

Así acabé a Dora

De todos los detalles que he tenido que hacer hasta acabar la moto os dejé en ascuas en la última entrada, ya que había un poco de impaciencia por verla terminada. Quedaban unas cuantas cosas que hacer, una de las más importantes montarle todas las piezas pintadas, pero vamos poco a poco y acabaremos de contarlo, como con la moto.


El cárter quedó abierto por debajo, de forma que todo el aceite pudiese drenar bien, una vez limpia la tapa del mismo, hubo que volver a ponerla en su sitio, curiosamente, esta no lleva junta, y su estanqueidad está confiada a un cordón de silicona para juntas.




Continuamos con la instalación del escape que habíamos limpiado y pulido previamente, con juntas y tuercas nuevas.


Pintamos y montamos las estriberas junto con la bomba de freno trasera y su depósito, cambiamos los latiguillos ya por fin por los nuevos tanto delante como detrás.


Cambiamos las bujías...



Y aprovechamos para limpiar todos los elementos de la admisión de aire y la inyección de combustible, como ya hicieramos en la otra K.

Lamentable estado del airbox, tenía hasta una colilla.¿¿¿???

 Y de los inyectores...

 Después de pasar por nuestras manos, limpieza del plenum y del cárter superior..


E instalación de todos los elementos, gomas nuevas para todo el circuto de gasolina

Filtro de aire nuevo


Y finalmente las conducciones de aire desde el frontal de la moto.

Renovamos el agua del circuito de refrigeración... Para lo cual quitamos el tapón inferior del circuito, situado en la bomba, que se pasa de rosca y hay que ir a comprar, grrrr.

 Se deja vaciar todo el circuito, que estuvo goteando varios dias.

 Y se vacía el líquido de la botella de expansión que va junto a la batería, y que lleva dando la lata desde que empezamos con Dora.
 Tapón nuevo a su sitio...

 Y finalmente rellenamos con líquido anticongelante, teniendo en cuenta el grado de protección dependiendo de la temperatura a la que vayamos a funcionar con la moto, este protege desde -18ºC hasta 50ºC. Si voy muy al norte o muy al sur igual me quedo sin protección.


Una vez con las piezas pintadas por Carpintero en casa, a montar se ha dicho, este trabajo es muy lucido y te manchas muy poco, me gusta...

Primero el colín...
Ah no, que no es este...

Ahora si;)
Comenzamos con el guardabarros delantero, colocando ya por fin en su sitio los latiguillos de freno delanteros...

La cupulita que sujeta al faro...

Personalizada por el artista.
Montamos los laterales del carenado y los intermitentes..


Detalle de la firma

Y de la parrilla protectora del radiador..
Nos metemos ahora con el depósito para renovar las juntas del tapón.

Y el filtro de gasolina que está en el interior del depósito...
Se suelta un poco la abrazadera del tramo corto del manguito...
Y con el filtro en la mano lo cambiamos por el nuevo. Montamos todo de nuevo y ....

El bichu en su sitio, también ha quedado muy bonito, parece un plato de porcelana. ¿Véis los detalles de la pintura? Solo se aprecian al contraluz.
Seguimos rellenando de líquidos los distintos cárteres, el del grupo trasero con valvolina para transmisiones.



Ayudando en su entrada el ir girando la rueda poco a poco, como aconsejó Tabayú. El caso es que no han entrado los 260cc que marcaba el libro, pero casi.

El aceite de la caja de cambios. Mismo tipo pero mayor cantidad que hay que medir con la llave para el ajuste del amortiguador. Unos 850cc
Y el aceite de motor, para lo cual primero instalamos el filtro..previamente habremos untado la junta del mismo con el aceite de motor para que tenga estanqueidad.


Ayudándonos de un vaso especial, que siempre le da por quedarse trabado con el filtro, tanto dentro como fuera del motor.

 Aunque esta vez sale sin problemas...parece una rampa de lanzamiento de un submarino.

 Ponemos la tapa del filtro, con junta nueva...
Y rellenamos con aceite hasta llegar a la marca de nivel del ojo de buey. Unos 3500cc, depende de lo que absorba el filtro nuevo.
 


Ajuste de embrague midiendo primero 75mm en la salida del cable, usando para esto el tensor del manillar.

 Para luego ajustar sin holgura con la tuerca y contratuerca la palanca que actúa sobre el eje del cambio en la caja de transmisión. Así un par de veces hasta dejar tanto la medida en el cable, como la holgura de 2mm en la maneta y la contratuerca apenas tocando el eje.


Y con todo esto nos fuimos a la ITV que aprobamos con nota, jejeje.
Peeero, las cosas no son siempre fáciles en esta moto, le salieron un par de cosillas, empezó a perder gasolina por uno de los inyectores, primero poca, y luego un poco de más, sobretodo para ir montado y temer que la gasolina a presión llegase a algún sitio inoportunamente caliente y dejaramos ahumado el trabajo de Carpintero.

Una visita a los recambios y Goyo me consiguió unas tóricas nuevas...la pena es el azul Flora que se fue al traste con la gasolina...

Pero ya no pierde gasolina, y podemos seguir montándole pequeños detalles...

Como el protector del depósito...

 O el emblema del colín...

 Y la cúpula...
 O también otros pequeños detalles como montarle la quilla....


No sin antes proteger con cartón térmico y aluminio la parte más cercana al escape lo que protegerá de calentones el gran trabajo de mi amigo Astur, al que le debo una visita y unas cuantas sidrinas.


Hasta aquí la restauración de Dora, a la que ya le están empezando a mimar con unas maletas pintadas a juego y una tapa de topcase con decoración made in Alex Boxer.

Es que no podemos estar quietos. Espero que os haya gustado el resultado final, a mi me ha encantado.

SEE YA!!!

5 comentarios:

Deckard dijo...

Tremendo el resultado, como te dije en el "post" de presentación de la nueva Dora, el acabado es impecable, salvando las distancias me recuerda a la buena temporada que me tuvo entretenido la restauración/reconstrucción de la CB...

Veo que has puesto al motor Castrol 10W40, la densidad también recomendada en el caso de mi Z1000, pero dado que uso la moto a diario para ir a trabajar (atascos, táfico lento), y habida cuenta de los calores que se corresponden con esta época del año, le puse el mes pasado 15W50 ¿crees que el 10W40 protege lo suficiéntemente bien? según he leído, usar aceites de densidad mayor puede aumentar las tolerancias internas del motor, y provocar un consumo de aceite si se vuelve a usar una densidad inferior, de ahí que por otra parte tenga la duda de si habré hecho bien...

JOGP dijo...

Hola!!

Creo que los aceites que hoy por hoy usamos cumplen de sobra las necesidades de lubricación, refrigeración y limpieza para estos motores, más que el grado, que esta es una "sonder edition", para el verano (Alemán), creo que es importante la periodicidad del cambio, y hacerlo anualmente aunque no se alcance el limite de kms propuesto tanto por el fabricante del motor como del aceite. Hay multitud de discusiones acerca del precio y calidades del aceite, así como en motos, la palma la lleva aparentemente Castrol, en coches lo hace Mobil, y sinembargo estudios publicados demuestran que otras marcas mantienen durante más tiempo/temperatura sus constantes de protección.

Creo que teniendo la precaución de cambiar filtro cuando se cambie de tipo o grado de aceite, con la calidad del que usamos sería más que suficiente para aguantar sin desfallecer el uso que comentas. Si tienes dudas en cuanto a haber sufrido más de un calentón por el tráfico, un cambio a mitad de vida recomendada y reduces riesgos.

Desconozco que el uso de un grado superior provoque un "engorde" de las tolerancias, me parece extraño pues el grado es la adaptación a la temperatura de las condiciones físicas-químicas del aceite, que es el que se adapta, no el motor. Pero seguro que hay estudios que rebaten mi teoría, jajaja.

Otro dato es que este motor tiene 90.000kms, eso por lo menos. De compresión y potencia anda muy bien, sin duda en fábrica someten a estos a unos excesos mucho mayores que nosotros y eso se nota en la vida del motor. ¿Le habrán puesto siempre un aceite de esta calidad?¿A los intervalos adecuados?...Quien sabe

En la anterior BMW acabé por quitar el termómetro del aceite, pues cuando iba por circunvalación este subía a los 110ºC en un santiamén, mientras que si entraba en atasco en ciudad, se quedaba corta la escala que llegaba más allá de los 140ºC. La referencia que tengo son los 90-95ºC del agua de la R6 de carreras, más allá se empezaban a quemar juntas y a juntar aguas y aceites, ¿Cuánto duraría un aceite en esas condiciones? Pues el motor ya iba por 130.000kms y aumentando sin problema alguno.

De hecho a la CB le "toca" revisión, y eso que no le habré hecho ni 500 kms desde que te la compré, pero ya hace por lo menos 2 años y con el mismo aceite, hay que mimar a la hondita un poco más.

Un saludo y ánimo con ese curso.

Deckard dijo...

Muchas gracias por tu explicación ¡excede con mucho lo que cabría esperar! Soy de los que cambian el aceite con menor periodicidad de la recomendada por el fabricante, máximo a los 4000 Km, siempre acompañado de cambio de filtro, en cualquier caso volveré a poner el 10W40 recomendado por kawasaki, Castrol que es la marca que vengo usando en los últimos tiempos. En este punto he de decir que con esta marca siempre he notado un funcionamiento (algo) fino de los motores en relación con Motul, que es mi otra marca de referencia...

En cuanto al curso, decirte que lo terminé a mediados de Julio, hicimos el exámen final el 13 y todo bien, el 14 visitamos la torre de la T4 (tremendo ver como iban y venían los 340) y ahora viene lo difícil ¡encontrar trabajo en algo relacionado, no digo yo en exáctamente lo mismo! Al final me temo que se quedará en un bonito añadido que poner en el curriculum, más ahora que me ido enterando un poco de cómo funcionan las cosas en el sector aéreo (como en casi todos por otra parte, sin un padrino...) pero en fin, nunca se sabe, ilusión no me falta, y en todo caso ha sido una gozada aprender de principios de aerodinámica, performances, planes de vuelo, cartografía y navegación aérea, meteorología, etc, etc, sólo decirte que ahora, en vez de entrar en la página del INM para ver la previsión del tiempo, me leo los METAR y los TAFOR para estar al tanto, y más o menos ya sé que SID o STAR está utilizando los aviones que veo acercarse o alejarse, según el caso, de Barajas desde la parcela de mis suegros, ja, ja...

Deckard dijo...

Bueno pues al final volví a poner el 10W40, y de paso me animé a cambiar bujías (impresionante la cantidad de cosas que hay que despejar para acceder a ellas, y lo complicado que está sacarlas para tratarse de una "naked", casi puede con mi paciencia el tema) y líquido refrigerante.

JJJ dijo...

Muy buenas explicaciones..mi K75 tambien petardea al reducir, creo que me voy a atrever con la limpieza de inyectores y cambio de tóricas.Muchas gracias!
Un saludo desde la sierra norte de Madrid,
Juan