lunes, 8 de noviembre de 2010

,...y 3, Marquez campeón


Hace dos fines de semana se celebró el Gran Premio de Portugal, en el circuito de Estoril. Los tres primeros de la clasificación de la categoría de 125cc todavía mantenían en liza el campeonato. El fin de semana tuvo un tiempo muy cambiante, lo que hizo que los entrenamientos de todas las categorías fueran un pequeño caos del que suelen sacar partido las escuderías más modestas.
En Portugal, al contrario que en el resto de paises, la carrera de 125 se celebra la última, y para las dos de la tarde, pese a poder haber celebrado tanto Moto2 como MotoGP en seco, empezó a llover. Así que la carrera de 125 se tuvo que parar y volver a iniciar declarada en mojado, pese a que dejó de llover de nuevo. En la primera parte, Terol, Espargaró y Márquez estuvieron vigilándose durante todo el rato. Policho que era el que más necesitaba los puntos salió mal y tuvo que hacer una remontada de las suyas, pero cuando ya se estaba acercando a la cabeza de carrera, esta se interrumpió.

Lo que pasó en los minutos siguientes fue uno de los momentos más emocionantes que recuerdo, habiendo visto muchas carreras de motos. Los pilotos entraron a configurar sus motos para carrera en mojado, mientras acababa de llover y el circuito empezaba a secarse. Terol y Márquez, más conservadores, siguieron montando neumáticos slick (sin dibujo) mientras que Espargaró montaba unos rayados para agua. Si seguía sin llover, los dos primeros habrían acertado, pero las condiciones del circuito no eran ni de cerca para usar esos neumáticos todavía. Si seguía lloviendo perderían todas las opciones y entonces el pequeño de los Espargaró llevaría ventaja, distintas estrategias para condiciones indefinidas.


Pero aún no acababan las emociones ahí, que ya eran bastantes, en la vuelta de formación de la nueva parrilla, Márquez arriesgó más de la cuenta y en una zona mojada se fue al suelo. Al escribir esto aún se me pone la carne de gallina imaginando todo lo que pasó por su mente en esos pocos segundos mientras se arrastraba por el suelo y sujetaba la moto para que esta sufriera los menores daños posibles.

Se levantó rápidamente y por las prisas cometió otro fallo, ya que en lugar de ir a su puesto en parrilla y dejar que allí le arreglaran la moto, sus mecánicos corrían hacia esa posición con las piezas de repuesto y el material para cambiarlas, se dirigió al box, donde en un tiempo récord y con una actividad frenética, los mecánicos de vuelta de la parrilla, después de otro sprint hasta el box, y ayudados por mecánicos de otras escuderías le ponían la moto a punto para poder participar en la carrera y no perder 20 o 25 puntos con respecto a sus rivales en el campeonato.

Casi consigue salir de nuevo a pista cuando cerraron el pit lane, justo antes de que acabaran de arreglar la moto, Márque se quedó allí en el final de la recta de boxes mientras el resto de la reducida parrilla por las caídas de la primera parte de la carrera daba la vuelta de calentamiento previa a la salida y Márque se incorporaba a esta pero ocupando el último puesto en parrilla, y no el segundo que le correspondía por la clasificación de la carrera previa.

Arrancó la carrera y Terol tiraba para ganar, mientras Espargaró iba perdiendo opciones al secarse la pista y Márquez adelantaba uno tras otro a todos los rivales, en maniobras que muy pocas veces se ven en carrera.

Terol marcaba vueltas rçapidas junto a Smith que iba segundo, el pobre de Pol se iba quedando atrás, ralentizado por sus neumáticos rayados que empezaban a desfallecer y Márquez llegó a la cabeza de carrera, pasó a Smith y finalmente a Terol, ganando la carrera de 16 vueltas en la que minutos antes parecía imposible incluso participar.

Con el Campeonato aún sin decidir pero con una ventaja de 17 puntos, nos dejaba con las ganas de más para el GP de Valencia.

Este domingo, las cosas fueron un poco más tranquilas y pronosticables. Márquez pese a arrancar en cabeza tras Smith y Terol, no quiso arriesgar, y fue Policho quien dió el espectáculo, Smith se destacó en una carrera impecable con Pole, vuelta rápida y triunfo, mientras que Terol y Espargaró se enzarzaban en pases y repases y Márquez les seguía de espectador.

La paciencia tuvo sus frutos y pese a llegar cuarto, la suma de puntos era más que suficienta para ganar el campeonato de 125.

Después de tanta emoción, al igual que en las carreras de Moto2 y MotoGP, se nos va a hacer muy larga la espera hasta marzo que empiece el campeonato 2011.


Felicidades Campeón.

No hay comentarios: