jueves, 1 de diciembre de 2011

Wheel balancing

El otro día surgió una duda en una discusión, si era mejor equilibrar las ruedas de forma manual o electrónica. El motivo de esta entrada es arrojar un poco de luz sobre el tema.

Las ruedas tienen que equilibrarse, no por capricho del mecánico que las monta para llevarse unos euros más, sino porque precisamente es una de las masas de la moto, o del vehículo que sea, que en su giro influye en el movimiento general del mismo. Si pensamos que una rueda puede estar rondando los 5 a 7 kgs, y si esos kgs. no están bien repartidos en toda su circunferencia producirá desequilibrios en su giro, ese desequilibrio producirá movimientos indeseados e inercias extrañas, que harán que bien la dirección, la suspensión o la tracción puedan verse comprometidas, o todas a la vez, total por unos gramos de contrapeso no nos la vamos a jugar. ¿No os parece?

Y viene ahora cómo hacerlo para que quede lo mejor posible, hay quién piensa que lo mejor es poner la rueda en una máquina de inercia que mida precisamente los desequilibrios de la rueda, caso que los hubiese. Pero yo prefiero el método manual, el motivo es doble, no puedo invertir en una máquina de inercia, que lo hace igual de bien, pero mucho más rápido, y a mi me gusta disfrutar de esto, es mi hobby. Hoy he estado comprobando el equilibrio de un par de ruedas y he aprovecado para hacer unas fotos y explicarlo un poco, por aquello de que una imagen...

Lo primero es comprobar que nuestra máquina está a nivel, y así no nos engañarán las masas.

 Y luego ponemos la rueda y la dejamos girar, el eje se apoya en cuatro rodamientos, más los dos de la rueda, así se consigue que la rueda gire libre. ¡Quién pudiera!

Precisamente por esto, no hay que hacer girar la rueda como si quisieramos batir el récord de giros con un solo empujón, un pequeño toque hará que la rueda gire y se quede parada con su parte más pesada...ABAJO.

Marcaremos la parte superior, yo lo marco con tiza que la vista ya no es la que era.
 Para no fiarnos ni de nosotros mismos, volvemos a hacer el experimento, a ver si se para en el mismo sitio, o algún rozamiento extraño nos ha hecho la pascua.


Con girar 90º es más que suficiente, nótese la delicadeza del toque para no despertar al perro que sería capaz de estropear todo este sarao, como han cambiado mis ayudantes. Perro fiel.
Una vez se repita el resultado ya podemos empezar a añadir contrapeso en la zona donde precisamente la rueda es más ligera,...ARRIBA.
Cuánto es cuestión de práctica, si la rueda pendula muy rápido haría falta más peso, si lo hace lento haría falta menos, pero no los vamos a adherir todavía, usamos una cinta de pintor para sujetarlos momentáneamente y jugar a la siete y media, que si me paso..., que si no llego...

 Una vez demos con el peso adecuado, 5gr en este caso, limpiamos bien la zona...

 Con un poco de presión y con cuidado de que quede en un sitio plano, para evitar que se despegue (aunque estos adhesivos pegan con ganas, lo que cuesta quitarlo después)


Y ya hemos acabado, este pequeñin hará que la moto vaya de cine...Aunque no siempre hace falta tan poco peso, en la otra rueda he usado 50gr, cosas de las aleaciones, de la construcción de las ruedas,


Y al final conseguiremos un estado dinámico como el del video que os pongo, espero que os sea útil, o haber deshecho un entuerto.



Hasta la próxima

5 comentarios:

Deckard dijo...

Caray, el caso es que me suena esa llanta... ;-) ¿Ya le tocaba cambio de neumáticos, o sólo era el equilibrado? No recuerdo bien pero creo que estaban en buen estado. ¿Te has puesto a revisar la hondita?

De todo el fregado del cambio de neumáticos lo más complicado a mi modo de ver es destalonarlos y talonarlos en la llanta manualmente, sin ayuda de destalonadora, sin cargarse la pìntura ni marcar la llanta, claro está... Pero es algo que siempre he querido hacerlo yo mismo, y ya veo que el equilibrado es una operación asequible...

JOGP dijo...

Esta es otra que tengo ahijada. Tengo que ponerme con la CB pero como he empezado el motor de la 90S. Y hace un frío pelón pues como que me da pereza. Me apetece hacerlo despacio y bien. Y equibrar la K etc

Parecen pocas las 3 motos. Pero se amontona la faena

Saludos, Tavi

Deckard dijo...

¿Has abandonado el mundo de la moto y las restauraciones? Se echan de menos tus entradas y desde diciembre se me hace muy larga la ausencia, un saludo.

JOGP dijo...

Hola Deckard, como sabes otro mundo requiere el 100% de mi atención, no se si volverán más entradas, ya que a este ritmo, no se podrá tener ni un patinete, saludos.

fermore dijo...

Hola Tavi. El equilibrado que describes en el blog, es fabuloso. La Honda va de maravilla, creo que como nunca.
Muchas gracias,
Fernando.