jueves, 25 de junio de 2009

Kit de carburación para la RS

Visto que nadie se anima a quedarse con la BMW y que las últimas veces que la he usado he alucinado con cómo va, he decidido que de momento se queda en casa, así que, ya que tenía todas las piezas para renovarle los carburadores nos hemos decidido los dos aprendices a meterle mano. Antes he consultado varias web y libros donde explica cómo se hace, cosa que recomiendo pues tiene alguna trampa que de no hacer bien las cosas nos podemos encontrar con una carburador que no va bien. Yo he mirado los turoriales de Eruzo de bmwmotos.com, el superblog de ASSI y una web americana donde es difícil leerlo pues no hay ni una foto y a veces el inglés hay que leerlo dos veces para saber qué quiere decir, esta es http://bmwmotorcycletech.info/techindex.htm. Recomiendo fervientemente su lectura, con paciencia y sentido del humor.

La RS tiene los carburadores Bing que aparecen en la foto, para poder trabajar con ellos hay que desmontarlos, el proceso es muy sencillo.

Primero cerramos el grifo de gasolina de los dos lados y desconectamos los tubos de gasolina, siempre cae un poco...


Luego se sueltan las abrazaderas que sujetan el carburador al tubo que viene del filtro del aire, y a la entrada de admisión del cilíndro.

Se sueltan ambos tubos y nos queda el carburador colgando de los cables de acelerador y estrangulador.


Después sacamos los sargentillos de ambos cables, y desenroscamos los tensores teniendo el carburador en nuestras manos, en este proceso se acaba de salir la gasolina que quedase en la cuba.

Quitando el clip inferior de la cuba, quitamos esta, ya se ven las boyas.


Con un poco de ayuda quitamos el pasador que sujeta a las boyas, sólo sale hacia un lado, los golpecillos muy suaves, estamos en zona frágil.


Las boyas salen sin más, esta vez, la válvula de cierre de gasolina no ha salido con las boyas.

Habrá que pescarla con cuidado.


Ahora hay que desatornillar todos los chiclés y piezas que les acompañan, primero el chiclé principal. Aunque no importa el orden en que lo hagamos.


Lo vamos dejando todo organizado para que luego no nos falten piezas, es bueno contar con una imagen del despiece del carburador, ya habéis visto, el Churchil al lado. Quitamos el portachiclé, estas piezas van apretadas pero no mucho.

Y por último le damos la vuelta al carburador y deberán caer dos piezas, el surtidor principal y otra que no cae pues está pegada con la mugre.



Ahora quitamos el chiclé de baja este se saca con destornillador, debe ser de la medida adecuada para evitar mellar la pieza.


Le damos la vuelta al carburador, vamos a quitarle la tapa superior, los tornillos philips suelen dar problemas si se han quedado pegados, usamos varios métodos para sacarlos, el primero el natural.

Pero ningún tornillo se anima a salir, no importa, le vamos a dar un poco de calor.

Pero sigue sin querer salir, son muchos años en este sitio como para venir yo ahora a desenroscarlos. Pasamos al método más brutal para convencerlos, pero seguimos en zona frágil... y cara, así que usamos el destorgolpe pero vamos a darle una base de aluminio a la pestaña del carburador para evitar roturas.


De la misma forma comprobaremos que el carburador desnudo por su parte inferior no tropieza con el tornillo de banco ya que le vamos a endiñar unos golpes por arriba, la foto desenfocada, claro, la hondita es mucho más atractiva que los interiores de un carburador, dónde va a parar, y el controlador de la cámara que también debe ser asiático barre para casa. Nótese también el diseño de lápiz de taller, impresionante.


Esta vez no se nos resisten, mejor un golpe seco que varios suaves, pues el tornillo también se tiende a mellar con facilidad, hay unos sustitutos con cabeza allen, los allen también se mellan y redondean, pero hay que cambiar estos cuando tenga repuesto, de momento no hay en casa.


Bueno pues ya tenemos fuera la tapa, con su muelle y con la membrana a la vista.


Un buen ejercicio es medir cuánto mide la aguja, hay que hacerlo con precisión, pues hay varias posiciones posibles de la aguja según los surcos que lleva en la parte superior, tan importante es dejarla en la posición correcta, como que ambos carburadores tengan el mismo ajuste.



Para sacarla de su posición hay que girar 90º y tirar, podemos tomar también nota de cuantos clicks hemos sacado para saber cuantos tenemos que poner después.


Quitamos con cuidado de no rasgar la membrana los cuatro tornillos que sujetan la chapa superior, la miramos al trasluz para ver si tiene alguna grieta, yo la voy a cambiar, pues pese a que esté bien, la elasticidad original ya no la tendrá y un auténctio rebuild debe pasar también por este trozo de goma.


Ya tenemos casi todo desmontado, falta el mecanismo del estrangulador, ahora toca limpiarlo todo


Yo he usado tres productos a medida que se me han ido acabando, los dos primeros hacían un trabajo excelente, no así el tercero, que no limpia casi nada, menos mal que había acabado casi todo el carburador. Este es el producto estrella, el que funciona vamos.


Vamos a desmontar el sistema del estrangulador, quitamos los cuatro tornillos que lo sujetan.


Sale con junta y todo


Tomamos fotos del derecho y del revés para luego tener referencia a la hora de montarlo y no esté dado la vuelta.



Ahora quitamos el tornillo de mezcla, si todos son delicados, en este hay que tener especial cuidado, pues si lo dañamos el carburador no se podrá ajustar.


Desmontamos el estrangulador, quitando la tuerca y las dos chapitas que sujetan luego el sargento del cable. Limpiamos y volvemos a montar fijándonos en la foto que hicimos antes.



Seguimos limpiando con el wonder-producto .


Aquí veis cómo trabaja el chorro de producto, es darlo y la porquería desaparece dejando la pieza brillante.

Ya tenemos todo limpio, ahora toca montarlo.


Comencemos con el surtidor principar, primero la pieza que estaba pegada por la mugre que al limpiar cayó, tiene una posición, los agujeritos van abajo, están arriba porque el carburador está dado la vuelta.


Luego el surtidor principal y el portachiclés


Ahora el chiclé principal con su arandela, he puesto nuevos el surtidor, el chiclé pricipal, el de baja, la válvula de cierre de combustible y las tóricas del de mezcla, del porta chiclés, del estrangulador.

El chiclé de baja


La junta de la cuba nueva, no hay que ponerle nada, ni silicona ni grasa ni nada.


Cambiamos la sujección de la válvula de cierre de combustible, es un alambrito que la sujeta a la boya y permite de esta forma tan sencilla mantener el nivel de combustible adecuado en la cuba.


Ponemos la válvula en su sitio.


Ponemos las boyas y sujetamos la válvula con el alambrito, es hora de ver el juego que hace al abrir y cerrar, y comprobar que las boyas quedan horizontales cuando cierra, con el carburador boca abajo, hey que tener en cuenta que el mecanismo interno de la válvula tiene un juego vertical que hace bajar la boya un poco más allá de la posición de cierre, con observar cómo funciona, enseguida nos damos cuenta cuando cierra o abre, si fuera necesario doblaríamos la chapita que sujeta el alambrillo para variar su incidencia en las boyas.


Ponemos la cuba con cuidado pues hay un tubito que pasa por un orificio que tienen las boyas, y le ponemos el clip que la sujeta, bien puesto, no la vayamos a perder en cualquier paseo, aunque si esto pasa la moto se parará a los pocos metros, eso no nos garantiza que la recuperemos en buen estado, bien por el golpe o bien por que otro vehículo la pise (...me estoy acordando de la bujía voladora de la Sanglas...)



Ahora ponemos el tornillo de mezcla, apretamos con cuidado y al llegar al tope, sin hacer más fuerza para evitar dañar la punta, le desenroscamos una vuelta y un cuarto, será el ajuste inicial antes de carburar la moto. Aprovechamos para soltar y volver a apretar el tornillo de la toma de vacío, luego una vez puesto en la moto, la postura es mucho menos cómoda.


Vamos con la membrana, en su parte interior, tiene un saliente que acopla en la campana en una sola posición, y le ponemos la chapita redonda que la sujeta, apretando con cuidado y en cruz, tener en cuenta que estamos apretando una goma, no queremos pisarla en un sitio o romperla por apretar asimétricamente.



Tamto la campana como la membrana llevan también una posición, para esto nos ayuda otro saliente en la parte superior de la membrana que solo permite ponerla en su posición correcta, un buen sistema para evitar problemas.


Pero debemos tener cuidado al meter la campana en el cuerpo del carburador, mirando que la aguja entre sin estar torcida en el surtidor principal. Se aprecia en la imagen que si metemos a tope la membrana se puede dañar la punta de la aguja, mal asunto.


Ahora ponemos los muelles nuevos, esos que recomendó Eruzo hace un buen tiempo y que llevan esperando en el cajón de los repuestos desde entonces, ¡bienvenidos muelles!


Y por fin ponemos la tapa del carburador, mirando que el eje entre en el de la campana, que el muelle esté en posición y que no pillemos la parte superior de la membrana en ningún sitio del contorno, le ponemos grasa de cobre a los tornillos para evitar tener otro encontronazo con el destorgolpe mientras encuentro los tornillos nuevos.


Ya lo tenemos cerrado por arriba ahora a por el estrangulador.


Junta nueva, un poco de grasa de cobre en los tornillos para evitar gripajes...



Ponemos el muelle y a montar en la moto.


Es un buen momento para ajustar el juego libre de los cables, como 1mm, luego los ajustaremos para que ambos cables tiren a la vez tanto del estrangulador como del acelerador. He aprovechado para cambiar las gomas que van a la admisión que estaban cuarteadas.


Ya hemos acabado en un lado


El otro te toca a ti Nachete, jeje.


En realidad el izquierdo lo hicimos ayer, solo que dejamos la aguja demasiado alta y hemos desmontado para dejarla en su sitio.

La próxima entrada la carburación y dentro de poco a por el siguiente proyecto, la moto de Nacho, tenemos esto.


Y queremos montar esto otro


Está impaciente por empezar


4 comentarios:

Jairo Cano dijo...

Octavio excelente tu trabajo y excelente tu blog, ojala podamos hablar cuando vengas a Caracas, un saludo fraterno
Jairo Cano
canoriveroR60-6

Chito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chito dijo...

Después de varios intentos, de colocar y suprimir el comentariuo.... me encanta tu moto, casi como la que tenía. Carlos Ávalos