martes, 29 de junio de 2010

Cambio de tuberías

Cuando me metí a fondo con Suzi, pedí unos nuevos tubos para sustituir los originales de refrigeración líquida, pero no llegaron. Escribí a los fabricantes y al tiempo me los mandaron, cuando ya andaba con la RS en el banco, y hasta hoy que la he carburado no me he podido meter de nuevo a cambiar cosas en Suzi.

Os comento cómo he hecho la carburación, que en principio iba bien pero se calaba al menor toque de acelerador.

Sin ganas de empezar a estudiar porqué hacía eso y porqué daba esos petardazos en ocasiones me he ido a la referencia conocida, ajustar el tornillo de mezcla a 1 vuelta y 1/4. A partir de ahí la moto mantenía el relentí de forma correcta y ha sido cuando le he conectado el Twinmax, no he hecho fotos, pues estaba bastante concentrado en el tema y quería evitar sobrecalentar el motor. Pero la próxima lo explico con los pasos para carburar a la perfección en casa. Luego una comprobación con el colortune y la moto ha quedado perfecta, como nunca ha funcionado desde que la tengo.

Así que por la tarde le tocaba a Suzi, que ya había dejado sin carenado pensando en que le tocaba el cambio. Lo primero es quitar el agua del sistema, yo lo hago desde la bomba, pero me he dado cuenta de que así hay parte del radiador que no se vacía, como un tercio del mismo. Aunque también me he dado cuenta de que la única forma de vaciarlo es desmontando y dándole la vuelta.

He optado por rellenar con agua limpia y vaciar, así varias veces hasta que el agua salía igual de limpia que entraba.

Esto no garantiza que el sistema esté impoluto, a la vista del interior de las tuberías que he quitado está bastante sucio, pero el tratamiento pasa por meter un desincrutante, rodar el motor, y volver a vaciar y llenar con líquido refrigerante.



Probablemente lo haga ahora que le he quitado porquería de un montón de recorrido (de las tuberías).

Así estaba una vez ha pasado por la manguera, podéis ver la toma de agua desconectada en el inferior del motor.


Y se trata de quitar y poner, comparando qué tubo se parece a cual para ponerlo de la misma forma ya que la sección no es constante en algunos.


Para sujetar los nuevos tubos no se deben usar la abrazaderas normales, pues como todo lo racing es muy delicado y podrían romperse, o eso dice el que las vende, que también vende estas abrazaderas especiales con el borde doblado, qué cosas!!.


Y por último enseñaros que el interior no es rojo sino azul, el exterior lo puedes elegir de muchos colores, incluso con diseños de camuflaje, a mi me gustaron los rojos.


Me falta decidir si limpio del todo o lo dejo para más adelante, pues quiero hacerle cosas a la K antes de que se me acaben las vacaciones y aún tengo más cosas que hacer, ya veremos.
Y desmontar de nuevo .....Los Carburadores!!!, para cambiar dos tubitos que van detrás, Jejejee.

Una vez desmontados los carburadores, ponemos los dos pequeños tubos que faltan, los carburadores otra vez a su sitio y rellenamos de agua con anticongelante el circuito.


Aprovechamos que tenemos el depósito de gasolina casi vacio y le renovamos el grifo. He de decir que el sistema que lleva este grifo no me gusta un pelo, ni entiendo para que tanta complicación para un grifo. Me explico.

Los grifos comunes llevan 3 posiciones, cerrado, abierto y reserva, obligándolte a acordarte de cerrarlo cuando dejas la moto parada y así evitar el desborde de gasolina en las cubas de los carburadores, se te puede olvidar, pero dentro de las cubas ya hay otra pieza que se encarga de cerrar el acceso de gasolina, la válvula de cierre, cierto es que no interesa tener esta válvula presionada por las boyas de una cazoleta repleta, pero ese es su trabajo, básico.


Por el contrario, esta moto no lleva posición de cerrado, la idea es que te olvides de tener que cerrar el grifo, las cosas de la modernidad. Pero sigue teniendo 3 posiciones, a saber, abierto, reserva y "PRI", del inglés primer o cebador. Para que la gasolina pase a los carburadores, se aprovecha la succión del carburador 3, que abre una membrana que da paso a la gasolina a traves del grifo. La posición PRI se usa entonces para rellenar las cubas cuando por haber dejado la moto sin usar un tiempo, el nivel de gasolina en estas ha descendido por debajo del óptimo.

¿Cual es el problema? pues que si dicha membrana se queda abierta, el paso de gasolina es contínuo, sin posibilidad de cerrarlo. Si desmontas el depósito, al quitar los macarrones de alimentación a los carburadores, se sale la gasolina en estéreo por ambos surtidores, desechando tan preciado elemento y manchando el resto del motor, alternador incluido.


Como he tenido que quitar últimamente muchas veces el depósito, me he especializado en taponar los surtidores con una mano mientras lo desmonto y extraigo con la otra, pero gustarme, no me gusta un pelo.

Una vez renovado su interior lo montamos y ya tenemos otra cosa solucionada.


Una pequeña vuelta en la Suzi para corroborar que esta moto es una bruta, acelera demasiado, la rueda trasera derrapa con facilidad en cuanto el firme es mínimamente fino o está ligeramente sucio o mojado, como digo una moto no ideal para circular en plan tranquilo, lo que le gusta es correr...mucho.

Lo que ha ganado una barbaridad es el tren trasero, ya no se hunde en aceleraciones ni en curva, el amortiguador nuevo trabaja muy bien, haciendo más efectiva a la moto, es decir, más bruta todavía, pero que se puede esperar de una Suzuki de 1100 a carburadores, pues eso, que sea exactamente así.


De hecho es la que más le gusta a Nacho y a sus amigos, que horror, me estoy haciendo mayor.

No hay comentarios: