martes, 8 de junio de 2010

Las goteras de la edad





Es normal que al más pintado le vayan saliendo teclas con el paso del tiempo, nuestras amigas las motos no son una excepción y de vez en cuando hay que hacerles un mantenimiento más serio.

En la última revisión el año pasado, la RS tuvo una serie de pegas, una de ellas era que el tapón del cárdan, el que sirve para saber el nivel de aceite del grupo trasero, estaba pasado de rosca, lo dejé lo sificientemente sujeto para que no se moviera, pero las vibraciones han hecho de las suyas y al final el tornillo giraba loco, sin posibilidad de sacarlo para ponerle uno nuevo.


El resultado es que de vez en cuando, rezumaba un poco de aceite por esta zona, algo poco preocupante hasta que la pérdida deja un pequeño charco de aceite en la zona trasera, manchando la rueda de forma preocupante, una vez pasados los exámenes era hora de ponerme manos a la obra con este problema, así que allá vamos.

Lo primero quitar los escapes que estorban y se pueden llevar un mal golpe, cuanto más sitio, mejor.


Después quitamos la tuerca que sujeta el eje trasero.


Y el retenedor del eje que está al lado izquierdo.


Sacamos el eje hacia la izquierda, la rueda no se cae, queda sujeta con el cárdan.


Y quitamos la rueda, para esto y pese al hueco del elevador he tenido que mover guardabarros, deshinchar la rueda, quitar el tirante de la pinza trasera, y sudar un rato.


Ahora toca vaciar de aceite tanto el cárdan como el grupo trasero, que esta moto trae dos pequeños depósitos ahí atrás.


Y quitamos las cuatro tuercas que sujetan el conjunto al basculante.

Le damos unos golpes a las roscas con un martillo de fibra, este sistema es poco alemán, pero no hay otro, me ha costado bastante, pero al final aceite desincrutante y golpes cambiando de rosca y la junta se ha ido, todo para fuera. Quedaba quitar la tuerca del amortiguador, que me ha ayudado a sostener el grupo en este rato. Otra opción que recomienda el libro es calzar el grupo para que no se golpee en su salida-caida.

Así de bien está tras 130000 kms, ni un diente mellado, ni una zona brillante, en perfecto estado, así que no voy a cambiar la transmisión.


Nos llevamos el grupo al banco para trabajar más cómodos y quitamos los tornillos que sujetan su tapa.

Para quitar la tapa lleva dos roscas a las que he atornillado dos tornillos de 5, ha salido perpendicular y sola, que bien pensado está esto.
Este es el estado de la transmisión, lo mismo, ni una viruta, ni desgaste, impresionante.


Este es el tornillo causante de la pérdida, visto por dentro.


Una pequeña ayuda de percusión, combinada con la llave por fuera y el tornillo está fuera, la rosca deshecha, claro.


Le rehacemos la rosca para un helicoil del 8.



Y helicoil para dentro, ahora queda ir de compras, las dos juntas de papel y un tapón del 8, hasta pronto!!


Una vez con las juntas nuevas toca limpiar las antiguas, con aceite y muucha paciencia van saliendo los trocitos de papel.

Luego le repasamos las roscas de los espárragos que están algo sucias, usamos una terraja del 10.

Recortamos el tapón a la medida adecuada.


Y montamos el eje, la chapa que rodea la transmisión, y la junta nueva que solo tiene una posición.

Colocamos la tapa con la precaución de encarar primero los orificios de los tornillos, como con la junta sólo tiene una posición.

Ponemos los 8 tornillos con sus arandelas nuevas, según el Churchill van a 17,7Nm de apriete.

Los apretamos primero a mano y luego con la dinamométrica en cruz. Una vez apretados estos tornillos, junta nueva para la unión con el basculante.


Apartamos el amortiguador y colocamos el grupo trasero en el basculante, aceitando ambos estriados y girando la transmisión para ver que encaja bien, lo sujetamos con sus 4 tuercas de "12 caras!" a 42 Nm, aquí no he podido hacerlo con la dinamométricapues no me cabe, así que he apretado co la llave fija todas por igual pero sin saber el apriete exacto, me hacen falta herramientas.


Y limpiamos todo esperando a mañana para volver a montar la rueda y rellenar con aceite.

Ahora tapamos los drenajes poniendo una arandela de aluminio nueva y rellenamos los dos depósitos, 350cc en el trasero y 150cc en el delantero.

Y comprobamos que ya no pierde aceite, otra cosita hecha, ahora vamos a ajustar bien bien la chispa de las bujías.

Pero antes hay que poner la rueda, el guardabarros...la voy a dejar sin maletas de momento, así está preciosa.

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