martes, 1 de junio de 2010

Suzi por fin


Como colofón a todas las entradas de actualización de la Gixxer, nos quedamos en que la moto era una cafetera, no yendo ni en baja ni en medios, en alta y con todo abierto iba estupendamente, pero no era cuestión de andar por la vida entre las 9000 y las 11000 rpm a toda castaña.

Lo primero que hice fue cerrarle los tornillos piloto hasta dos vueltas de apertura, la moto ya era capaz de mantener unos bajos razonables hasta las 3500, donde empezaba a flaquear de nuevo.

En el taller le han hecho dos ajustes, primero bajarle las agujas un punto, y luego un segundo punto. Ahora la moto es muy conducible pese a que le queda un pequeño bache entre las 4000 y 5500.

Otro problema con el que no contaba era que el grifo de gasolina está en malas condiciones, este lleva tres posiciones, ON, RES y PRI, las dos primeras para alimentación a nivel normal y de reserva en el depósito y la posición PRI para cebar las cubas cuando no se ha usado la moto en un periodo largo.

El grifo funciona nada más que cuando recibe succión de la toma de motor nº3, abriendo una membrana que permite el paso de gasolina. En la Suzi, esto está estropeado, con lo que cae gasolina siempre, haciendo posible un fallo de nivel en las cubas, o que por mala posición de alguna válvula de cierre de nivel se desborde la gasolina. Ya he pedido un kit para reparar el grifo.

Al ir la moto tan sumamente rica se queda mucha gasolina sin quemar produciéndose un montón de carbonilla en las cámaras de combustión, facilitando además la comunicación de las bujías, cosa que ya me sucedió el verano pasado. En esta reparación se le ha cambiado una de ellas pues estaba comunicada, dando fallos de explosión cada dos por tres.

Al final de todo el cuento de la carburación, y quedándome aún el ajuste fino fino, cosa que iré haciendo poco a poco, me doy cuenta de lo sencillo y a la vez laborioso que es este tema. Cuando he leído libros al respecto de preparación de motores, todos los autores coinciden en que tocar filtros, carburación, y escape es incluso mejor para el motor, que habitualmente viene capado para coincidir con las regulaciones de emisiones o ruido, pero que otras modificaciones tipo distribución o rebajado de motor deben ser tomadas en cosideración pues el resultado puede ser mucho peor o romper el motor.

Al ser esta moto un vehículo para circular, haberla dejado original, con sus 156CV habría sido lo fácil e inteligente. Querer aprender a sacar caballos de un motor tiene un coste y un entretenimiento que como habéis podido ir siguiendo, trae más desvelos que satisfacciones.De todas formas estoy contento pues ahora entiendo mucho mejor el funcionamiento de los carburadores y me atrevo a tocarlos sin problema, a sabiendas que puedo volver atrás y quedarme como estoy ahora.

Los siguientes pasos con Suzi son descarbonillar las cámaras, cosa que ya estoy haciendo con alguna que otra alargada de gas en 3ª y 4ª, en la que se pone casi a 200kmh, una burrada que no me puedo permitir alegremente, pero que debo hacer para que el motor vaya redondo. A la vez que volver a cambiarle las bujías.

Cambiar la membrana del grifo y dejar de chorrear gasolina cuando no toca.

Volver a tocar tornillo piloto, cerrando 1/8 de vuelta a ver si desaparece el rateo a 3500, y/o tocar agujas otra vez. Pero esto ya lo hago en casa y con tranquilidad.

He de decir que en Chattering motor (Európolis, Las Rozas), me han tratado muy bien y no se han pasado con el precio, buena gente.

Otra cosa que ya voy probando es el nuevo amortiguador trasero, realmente la inversión merece la pena, la sensación es que la moto ahora en curvas no solo va por donde tiene que ir, que ya es bueno, sino que te facilita el trabajo en enlazadas. Suelo ver que tal he conducido con el resto de polvo en el neumático trasero, hoy después de una vuelta por la sierra, el dibujo está desgastado hasta 1cm del borde, cuando antes estaba a más de dos dedos, y sin embargo no me he ido a curvear, de hecho me he ido en mangas de camisa y sin guantes, una temeridad. Esto me da idea de que yendo al ataque, cosa que nunca haré en carretera, la moto puede ser muy divertida. El 12 hay tandas en el Jarama, a ver si me he recuperado del todo del gope en las costillas y puedo ir a estirar el motor otro poco, ;).

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