lunes, 24 de mayo de 2010

Comparativa K 75 vs R100RS

Este año he ido también a Salamanca, pero en lugar de ir en la RS, he cogido la K. Siendo el mismo trayecto, número de kms, recorrido y época del año me atrevo a esbozar una comparativa entre ambas motos.

La RS es una moto del año 83, con 130000kms, a la cual le he revisado prácticamente todo, todos los aceites y líquidos cambiados, ruedas nuevas, estado de mantenimiento, como suele decirse, al día. Su motor es un bicilíndrico opuesto de 1000cm3, transmisión por cárdan y ruedas estrechas para lo que se suele llevar hoy en día, un 90 delante y un 110 detrás, aproximadamente pues en realidad las medidas son 3.25 y 4.00. La frenada se confía a dos discos delanteros y a un único disco trasero con pinzas brembo en ambos trenes. La alimentación a los cilíndros se lleva a cabo por dos carburadores Bing de 40, y la refirgeración es por aire forzado entre las aletas de sus cilíndros. Lleva dos maletas para equipaje y carenado integral.


La K75 es del año 87, tiene 50000kms a sus espaldas, también está revisada de todo y sus líquidos y aceites son nuevos. El motor es un tricilíndrico horizontal de 750cm3 con transmisión por cárdan, refrigeración líquida ayudada por una bomba de agua y un radiador frontal. Las ruedas son algo más anchas, 100 y 120 delante/detrás respectivamente, la frenada es por doble disco en el tren delantero y por un freno de tambor en el trasero, también cuenta con dos maletas para equipaje y en lugar de un carenado lleva montada una pantalla bien grande, más alta que la de la RS.

Vamos con más datos:

-Recorrido total:..........................380kms
-Consumo: R100RS...................35lts
K75...........................19lts
-Velocidad media:........................120kms/h
-Tipo de vía : ............................... Autopista recién asfaltada casi en su totalidad.


Sensaciones a bordo:

La RS te mantiene como ya he dicho en otras ocasiones en tu burbuja de aire particular, el aire lo recibes desde la parte posterior por encima de los hombros, una sensación extraña pero agradable según pasan los kms.

La K es mucho más estándar en este sentido, la pantalla te ahorra gran parte de la corriente del aire que vas surcando, de hecho te invita a llevar la visera del casco algo levantada para que entre aire fresco, no siendo esto necesario en la RS.

El asiento es cómodo en ambas motos, pero es más estrecho en la K, lo que para un culo poco entrenado como el mío se nota a los ciento y pico kms, cuando que empiezas a buscar la posición más cómoda, cosa que nunca he tenido que hacer en la RS.

La posición de las manos es más alta y abierta en la K, lo que en principio debería ser más cómodo, pero para mi el manillar estrecho e integrado de la RS es mucho más cómodo al cargar parte del peso en las manos, no dejando en tus posaderas todo el apoyo en la moto.

En ambas motos las estriberas son lo suficientemente bajas como para no llevar las piernas en posiciones racing que al tiempo se notan en rodillas o tobillos. Sin embargo ayer por la tarde sentí dolor en las rodillas, cosa que tampoco he notado al montar en la RS.

Al llegar a Salamanca y bajarme de la moto, tuve un buen rato sensación de platillos en las manos y en todo el cuerpo, debido a las vibraciones del motor de la K, que son práticamente imperceptibles, tu cuerpo se queda en resonancia un rato. En la RS este es un apartado en que las vibraciones las notas en marcha, hasta que encuentras el régimen de vueltas dulce en que la moto parece eléctrica, pero cuando llegas piensas ¿Ya?. Mientras que en la K piensas ¡Por fin!.

En cuanto a recuperaciones y prestaciones puras la K es algo mejor, que no mucho, y es que la inyección de combustible mejora la respuesta del motor pequeño frente a los dos cacerolos de su hermana mayor, también gana la K en cuanto quieres detener la moto, los ingenieros de Brembo mejoraron este apartado en sus equipamientos para motos con motor de tres y cuatro cilíndros.

Si habéis llegado hasta aquí, hoy que no estoy poniendo fotos, ya sabréis cual de las dos motos me gusta más, estéticamente y por edad, para mi la BMW en boga cuando era joven era la K, y tanto su diseño como su sonido me encantan, la RS sin embargo siempre formó parte en mi mente del grupo "motos de antes", pero al experimentar su conducción en mis propias carnes puedo entender mejor porqué los aficionados exigieron a mediados de los 80, pese a que debas vigilar la carburación más a menudo y la moto consuma casi el doble de gasolina, que BMW volviera a fabricar motos con el Flat twin.

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