viernes, 8 de abril de 2011

Restaurar una Sanglas, Capítulo 5: Pintura, pulidos y cromados


Antes y después:



Entre estas dos fotos del antes y el después hay bastante diferencia estética, muchas horas de trabajo, muchas frustraciones y muchos cabreos con uno mismo, así como ánimos de propios y extraños, la experiencia de restaurar una moto es una lección continua de humildad, paciencia, conocimientos, fallos y aciertos. Sin la ayuda de algunos no habría sido posible o me habría costado mucho más. Así que de corazón ¡¡gracias!!

            Es que cada vez que veo estas fotos me acuerdo del año y pico que pasé y todavía sigo con ella y algún detalle que le falta, y no me lo creo.

            Para poder pintar una moto, desde el chasis hasta la pieza más pequeña, lo mejor es desmontarla. He visto muchas motos recién pintadas que lucen de maravilla, pues el chasis suele estar en buena condición, no era el caso de la FEYS, así que aprovechando que la desmonté entera, también la pinté entera. Ha sido mi primer trabajo de pintura, y no ha quedado de diez, pero estoy bastante satisfecho con el resultado.

             El pintor profesional verá que he cometido errores garrafales y a lo mejor con el tiempo salen a relucir estos fallos de pintura. En cualquier caso le puse bastante corazón en el intento.

Lo primero que pinté fue el chasis, basculante, caballetes, en negro brillante, el proceso es algo lento sobre todo sin las herramientas adecuadas. Yo utilicé primero lija no muy gruesa, y conseguía lijar la pintura, pero iba muy lento, algunas zonas del chasis estaban muy estropeadas por la caída sobre ellas de líquido de frenos, así que como ya estaban semi-decapadas, continué rascando la pintura y luego con una lija gruesa en las zonas donde no tenía ese decapado, al final el chasis quedó así.

  
No se que tratamiento le darían en fábrica, lo que vi es que sobre el metal había capas de imprimación de varios colores, rojo, banco y verde.

Como no tenía forma de sumergir el chasis en una balsa de imprimación y sólo conocía el minio como antioxidante, me pareció una forma excelente de darle protección e imprimación, así que lo pinté dos veces con cuidado de no dejar muchas marcas con la brocha.

El siguiente paso fue pintarlo de negro brillante. Había varias opciones, pues con un compresor que tengo ya le había pintado la cuna a mi hija. Lo malo es que pintando con el compresor en casa se pinta toda la casa, la otra opción era usar los típicos botes de pintura, y ver si manchaba menos pues me jugaba mi permanencia y la de la FEYS en el hogar familiar. Así fui pintando con mucho cuidado de no manchar nada más y el resultado final fue el siguiente.

            Aunque en la foto aparece bastante aparente cometí un fallo garrafal y es que pese a lijar suavemente el minio antes de pintar de negro, no lo hice suficientemente bien y aún se notan las pasadas de la brocha en algún sitio. El truco es trabajar con más paciencia y con lija de agua hasta que nos deshagamos de las imperfecciones del pintado a brocha, dando más capas de imprimación si fuese necesario. Luego en el portafaros se ve la diferencia. Otro problema al pintar un chasis es que tiene mil y un rincones, y es muy posible que se queden zonas sin pintar, hay que repasarlo bien una vez seco y repintar si fuera el caso.

            Otro problema es que los botes de pintura se deben agitar muy bien antes de usarlos, así la pintura se licua bien con las bolitas que hay en el interior, y se junta con el gas que lo impele. Si no se hace bien suelta gotas en lugar de spray y el resultado es peor. También es bueno moverlo mucho pues así aprovechamos más la pintura. ¿Cuánto hay que moverlo? Pues un poco más de lo que piensas. Alrededor de tres minutos moviendo bien el bote. El rendimiento de estos es pequeño, así que yo usé casi cuatro botes. Y aún me dejé alguna zona sin pintar. Es bueno tener botes de sobra para evitar pintar en fases, pero estos son algo caros.

            El siguiente trabajo de pintura fueron las tapas laterales, aquí ya me había decidido por el esquema de pintura general para la moto. Dado que la moto no es original, mi idea era hacer un diseño de pintura original pero que no fuera muy estridente y desentonara con la moto. Para esto suelen haber en internet siluetas de la moto sobre las que se puede practicar con lápices de colores, otra opción es usar el ordenador y sobre una foto repintar con colores, yo decidí esto:


Al final para darle un color más claro en lugar de negro usé un gris oscuro y otro más claro para la franja.


            Estos fueros los pasos que di. Primero lijar bien las piezas:


Después debería haber dado una capa de imprimación e incluso reparar los rayones de la pintura vieja para evitar que al pintar se notaran.

Con cinta de pintor delimité la zona a pintar. Pensé hacer una pequeña línea entre los dos colores. Pero como no se filetear, lo hice también con cinta de pintor y cúter.


Aquí se pueden ver las piezas pintadas, comparado con cómo estaban el resultado es espectacular. La técnica adecuada para pintar con spray viene indicada en el mismo bote, agitarlo bien, y una vez pintemos hacerlo a una distancia de unos 20cms y en pasadas horizontales y luego verticales. Evitar cargar mucho las pasadas de pintura para que no nos aparezcan los temidos goterones, y dar una segunda pasada, o las que hagan falta hasta que quede como nos gusta. Si acaso apareciera un goterón se puede lijar y volver a pintar. Como en todo, este proceso es un contínuo entre ensayo y error, y la práctica nos dirá si hemos acertado o nos hemos pasado.

Después había que pintar en oscuro y hacerle la línea. Este trabajo es de paciencia, regla, lápiz, cúter y buena luz y apoyo.

Y como se hace en fotografía hay que recortar el negativo para que al pintar quede el positivo. La zona que no queremos pintar queda bajo la cinta de pintor o tapada con otros papeles.


Este es el resultado final, se pueden apreciar los antiguos emblemas que estaban pegados con Supergen, y consistían en unas letras metálicas del tipo que se suelen usar en portales o en los paneles de los hoteles y restaurantes.

Yo había pensado comprarle las calcomanías y trabajar con ellas pero no me hice con nadie que las tuviese, así que pensé en pintarle el emblema de Sanglas 400 con la técnica de la cinta de pintor.
Primero imprimí el un tamaño correcto el emblema, luego lo calqué sobre la cinta de pintor y luego recorté con el cúter.



Una vez pintadas ambas tapas quedó así


Si hubiese tenido un cúter mejor, y mejor pulso, el corte sería más exacto. También he visto que algún pintor usa una especie de film transparente que luego recorta.
Al final le di una capa de barniz laca en spray que protege y da más brillo, Es lo que los expertos llaman pintura bicapa, primero el color y luego el brillo.

Si hay una parte en la que debemos esmerarnos al pintar es en el depósito. Por esto lo dejé para el final, cuando tuviera más experiencia. En el depósito y colín usé una imprimación en spray, lijé al agua con mucha paciencia y usé varios tipos de masilla.

 Aunque debería haber usado mucha más paciencia para tener un resultado meor.
 
Después de trabajado el depósito venía la prueba de fuego de darle color, también en dos pasos como las tapas.


En el depósito no le hice la línea pues al tener la pieza relieve me pareció más sencillo usar la forma del depósito.


El resto de piezas a pintar fue coser y cantar, aquí los emblemas del depósito. En ellos quité la pintura antigua azul y casi toda la roja, pinté a mano con una buena capa de rojo y una vez seco le apliqué la misma laca que al resto de la moto.




Y los porta faros, a los que también lijé a conciencia, apliqué el minio en varias capas, y lije al agua dejando el minio muy suave, posteriormente pinté en negro y le di laca.
El resultado es espectacular.




            El coco del faro también lo pinté, las prisas me hicieron aprender otra cosa, hay que dejar pasar el tiempo recomendado para volver a pintar o darle el barniz pues sino la pintura se craquela  al tirar una capa de la otra. Y hay que volver a empezar el proceso.

Como en todo es genial tener unos ayudantes dispuestos a todo, y yo tenía a los mejores.





Para el futuro tengo más proyectos de pintura para entretenerme y dejar la FEYS aún más rara si cabe. Un señor me regaló este depósito y quiero hacer algo de este estilo con él. Pero eso será dentro de un tiempo.





 Para los pulidos yo he utilizado varios métodos, algunos son más rápidos pero al final el que a mi me parece mejor por lo fácil y por lo poco que manchas es el uso del algodón mágico. Lo he usado en el pulido de las llantas y el resultado ha sido espectacular. No así en piezas como el motor en el que hay que desgastar bastante más. Y en el que un pulidor profesional o bien el uso de algún kit de pulido y las distintas pastas de pulir consiguen efectos impresionantes.



Para recuperar zonas muy oxidadas he usado la lana de acero y aceite, y también para los frenos delanteros un acople hecho con cuerda que se pone en el taladro y adelantas bastante aunque mandas pasta de pulir a todo el sitio donde lo hagas.

Con el aceite también se van la mayoría de puntitos de óxido de los cromados y te evitar pagar una factura importante.


El último descubrimiento ha sido usar la Dremel para ir puliendo los radios de las ruedas, y los pequeños rincones. Al ser pequeño no manchas casi nada, eso sí, es muy entretenido.

Y hablando de cromados, si hay algo en las motos que me guste es poder limpiarle los cromados, así que mandé a cromar las piezas siguientes.

            Y aquí también aprendí otra gran lección y es a pedir presupuesto aunque el que te haga el trabajo sea de confianza, pues cromar estas piezas me costó 550€, cuando a lo mejor por la tercera parte lo habría tenido hecho. Si no queréis que os claven como a mi no vayáis a “Cochera”, un taller de restauración de Mercedes sito en Cercedilla, Madrid.

El resultado del cromado es muy bueno sin duda y le da a la moto un aire muy renovado, aunque con aceite se recuperan bastante las piezas, y si no ved la abuelita de mi amigo Fernando, después de estar 20 años en un cobertizo.



La receta es dar con aceite de vaselina a la pieza oxidada, dejar que se pose bien el aceite durante unos días, y luego limpiar con papel e incluso un cepillo de metal fino, y volver a dar aceite, así estoy dejando unos escapes de Y prácticamente nuevos.

2 comentarios:

David dijo...

Buenas Tavi:
Lo primero darte mi mas sincera enhorabuena por el trabajo que has realizado en tu sanglas. Lo segundo como veo que eres todo un profesional quisiera saber si conoces de algun sitio donde pueda compra un deposito de gasolina para mi sanglas 400 E, pero no de los de fibra si no de los metálico.
muchas gracias

Unknown dijo...

Buenas Tavi un curro excepcional .cada vez que navego por la red aprovecho Acer una patadita en tu blog .te cuento que tengo mi prollecto personal por culpa del dichoso color de fondo una libreta llena de códigos de colores a la espera de que me decida .y ya estoy como loco .si pudieras enviarme el tal de los grises que as utilizado en el depósito de la 400E y así poder echarles un ojo en el catálogo aver si de una vez por todo me decido .gracias de antemano .y gracias por el ánimo k nos trasmites con esos trabajos impecables un saludo desde Asturias .
Jdimasrg@gmail.com