miércoles, 20 de abril de 2011

Restaurar una Sanglas, Capítulo 9: Restauración del motor 3


3.- Trabajos llevados a cabo en el motor

1.- Cambio del muelle del piñón de arranque.

Justo detrás del émbolo del embrague hay un piñón sobre el que incide otro piñón de sector que está anclado a la pata de arranque.


El dentado que lleva este piñón permite que al actuar la pata de arranque, el piñón gire solidario con el conjunto del embrague, este mueve a través de la cadena primaria el eje del cigüeñal y hacemos que el pistón se mueva y se provoque el arranque. Pero para permitir que la palanca vuelva a su posición de reposo el dentado especial del piñón de arranque hace que éste resbale marcha atrás, dejando libre la palanca de arranque al final de su recorrido.
El orden de montaje es el de las imágenes, primero el piñón.





Después el muelle que permite la vuelta atrás.


Y por último la arandela y el pasador que sujeta ésta y mantiene a presión el muelle.


Una acción que debemos hacer al acabar este trabajo es comprobar que pese a la acción del muelle, podemos girar el piñón marcha atrás, dejaremos así esta parte lista para montar.

2.- Cambio de rodamientos y retenes.

Para cambiar un rodamiento, primero hay que sacarlo de su alojamiento, en el caso de los del cigüeñal, hay que quitar primero la chapa redonda sujeta por cuatro tornillos.


En esta parte tenemos que pensar antes de golpear los rodamientos para sacarlos, el exterior que está justo debajo de la chapa redonda se saca desde dentro, sin quitar el rodamiento interior pero sí su casquillo interior. Una vez sacado este quitaremos un circlip grande que hay debajo y una arandela, finalmente sacaremos el rodamiento interior de fuera adentro del motor.

¿Cómo se quita un rodamiento? Hay que intentar dar los menos golpes posibles y allá donde no dañemos el motor, yo uso una maza y el vaso adecuado para el tamaño de rodamiento, a veces es interesante calentar la zona con un pequeño soplete o con una pistola de calor, también es recomendable empezar por un rodamiento más fácil para ir cogiendo práctica.

Los rodamientos “fáciles” de quitar son los del eje del eje del embrague y el cambio, están detrás de la chapa rectangular.


Nos quedan en el cárter derecho dos rodamientos más, el del cambio y el del piñón de salida. Y otros dos de agujas en el conjunto del embrague.

Al final tendremos una colección de rodamientos  y retenes usados.


Para sacar un retén de su alojamiento hay que hacer palanca con un destornillador, lo normal es que se doblen al sacarlos de forma que es necesario sustituirlos por otros nuevos, tenemos uno en el eje del cigüeñal, otro en el piñón de salida, y otro pequeño en la bomba de aceite que también cambié.

Ahora hay que poner los rodamientos nuevos, para ello hay que tener cuidado de encararlos bien con sus alojamientos y con la ayuda de aceite y golpeándolo con la maza sobre el rodamiento antiguo iremos metiéndolo poco a poco.


3.- Desembozo del eje de engrase de la biela.

Uno de los problemas que presenta la Sanglas es el engrase, por un lado la bomba de impulsos genera un caudal pobre para altas revoluciones y son legendarios los gripajes de motor. Dentro de la investigación que han llevado a cabo CarlosN y Jumbo del Club Sanglas Madrid sobre este particular determinaron que un problema grave era que el eje de engrase de la biela se atoraba con suciedad, probablemente procedente del desgaste del motor y embrague, impidiendo su adecuado engrase y facilitando el fallo. Dado que el cigüeñal de la FEYS estaba desmontado comprobé si el citado eje estaba atorado, para lo cual inyecté aceite por los orificios del eje y vi que al final el aceite se derramaba por el eje de la biela, pensé que no tenía el problema, pero animado por los citados investigadores, me decidí a taladrar el tornillo-tapón dado que intentando sacarlo a rosca se deshacía y se me partieron dos puntas del destorgolpe.
El resultado lo podéis comprobar en las imágenes.



En esta imagen ya se puede observar la porquería acumulada.



El aceite y un pequeño destornillador facilitaron el trabajo, la de veces que me acordé de Jumbo y Carlos y de que por mi parte todo andaba correctamente, de nuevo la ayuda siempre es bien recibida.

Lo malo fue retirar todo el resto del tapón pues este estaba pegado literalmente, tuve que usar un macho de la medida adecuada y un poco de lima y taladro para ir desgastando poco a poco el tapón hasta que salió todo. Finalmente limpié bien de todo el resto de polvo metálico, y le puse el nuevo tapón. Al probar ahora con la inyección de aceite, éste salía a presión por todos los orificios del eje, menudo cambio.






































4.- Pulido del motor

Como para poder hacer ciertas reparaciones tuve que esperar para poder recibir los rodamientos o el citado tapón, y dado que tenía el motor desmontado, me decidí a pulir partes del motor, el proceso que había consultado en una web de motos deportivas consiste en ir lijando la pieza cada vez con lijas más finas para al final usar un kit de pulido y darle brillo a la pieza, el resultado no es como el de un pulidor profesional, pero lo he hecho yo mismo, pongo unas fotos del proceso.



Primero con una lija


Luego con un desbastador de estropajo


Luego con un kit de pulido con dos trapos y dos pastar de pulir.

El acabado con cualquier limpia metales, yo usé algodón mágico.


En esta pieza podemos ver la diferencia entre la parte inferior ya acabada y la superior, casi sin trabajo. El resultado final después de mucho trabajo y mucho manchar me gusta bastante, seguro que hay quién critique tanto la calidad del pulido como su idoneidad en esta moto, pero recordad que esto es una “Feys”



Mi preciosa FEYS



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