miércoles, 20 de abril de 2011

Restaurar una Sanglas, Capítulo 9: Restauración del motor 2


1.- Desmontaje del motor

El motor de la Sanglas 400 es un monocilíndrico de cuatro tiempos, con pistón cuadrado de medidas 82 x 82 aproximadamente, con válvulas accionadas por empujadores y balancines, y levas en la base del cilindro movidas por el eje del cigüeñal.

Dispone de cuatro marchas y punto muerto, engrase con bomba de aceite movida también por el cigüeñal, depósito en el cárter del motor, denominado por esto de cárter húmedo, con filtro exterior. El embrague va movido por una cadena desde el cigüeñal, accionado manualmente, y la fuente de energía eléctrica es una dinamo de 12 voltios también movida por una cadena que también viene del cigüeñal.

El carburador que da vida al sistema de combustible es un Amal 930/418 de campana.

Para poder trabajar en el motor de una moto es muy común tener que desnudar a ésta y dejarla en su esqueleto, las piezas que vayamos quitando tendrán que ser guardadas y clasificadas con mimo para evitar pérdidas y roturas de diversa índole, de nuevo el orden es fundamental para aquellos que como yo no se dedican a desmontar y montar motores todos los días.

Para evitar cortos de corriente lo primero debe ser quitar la batería o por lo menos desconectarle el polo negativo.



El orden de desmontaje comienza por la tapa de balancines,



Los balancines

Los empujadores

El escape, yo solo desmonté el codo.

La culata


El cilindro


El pistón


Aprovecharemos para limpiar bien el pistón, quitándole tanto la carbonilla de la cabeza como del alojamiento de los segmentos.




Se quita la tapa derecha del motor y se le drena el aceite del mismo, es conveniente mantener la moto inclinada a la derecha para ayudar a que casi todo el aceite salga por el orificio inferior y así evitar manchar mucho cuando quitemos la tapa izquierda del motor.

Se quitan las palancas de arranque y de cambio de marchas, para lo cual hay que aflojar el eje posterior del motor pues tropieza con el reposapiés izquierdo.

Se quita la tapa izquierda y se limpia bien de aceite.


Hasta aquí quería yo llegar, la idea era sólo cambiar el muelle del cigüeñal, para lo cual no hacía falta abrir más el motor, pero claro la ocasión era única para cambiar también los muelles del embrague por unos nuevos, y ya de paso ponerle discos nuevos de embrague, así que desmonté las cadenas de embrague y dinamo, y quité el plato y los discos del embrague.






Posteriormente quité el muelle del cigüeñal






Tras el muelle tenemos las piezas que se ven en la imagen, que salen directamente, en el lado izquierdo una vez quitados los elementos citados queda así. En la imagen izquierda el eje del cigüeñal, en la derecha el eje del embrague.






Vamos ahora a comparar el estado de los muelles que pretendemos cambiar tanto del cigüeñal como del embrague:


Podemos ver que los muelles nuevos tienen una longitud superior en ambos casos. Esto no quiere decir que no hagan su trabajo, pero lo hacen de forma limitada, con lo que suponemos que al cambiarlos harán la fuerza necesaria evitando pérdidas de energía del motor, y desarrollando su potencia en mejores condiciones.

Llegados a este extremo, comprobamos de nuevo el giro del cigüeñal, este presentaba un pequeño freno, lo que evidenciaba otra pérdida de potencia, la decisión se tomó en pocos minutos, era el momento de abrir el motor al completo y cambiar todo aquel elemento susceptible de desgaste para mejorar su respuesta. Esto comprendía el cambio de rodamientos, retenes, cadenas y revisión y ajuste del cambio.

Para ello seguimos desmontando por la parte derecha del motor, la bomba de aceite y el piñón de la cadena secundaria.


OJO: Contrarroscas.

En el motor tenemos tres tuercas que giran al contrario del estándar para apretar y soltar, estas son:

- La tuerca que sujeta el conjunto del embrague por el lado izquierdo.
- La tuerca que sujeta el piñón de salida, el que mueve la cadena.
- La tuerca sinfín que mueve la bomba de aceite y las levas de balancines.



Estas dos últimas las podemos ver en la imagen de arriba.



Para quitar el piñón del encendido necesitamos quitar la tuerca que mueve el sinfín, recordando que es a contrarrosca, una vez quitada esta salen sin más los dos piñones de las levas. Posteriormente el piñón del encendido será desmontado con un extractor especial, o con uno estándar pequeño.



Lo siguiente que vamos a hacer es quitar el motor de la moto, trabajaremos así más cómodamente, hay que quitar los dos ejes inferiores de este y sacar el motor.

Para seguir abriendo el motor vamos a quitar la tapa del cambio.


Posteriormente desmontaremos los dos cárteres izquierdo y derecho.



Ya podemos quitar el cigüeñal y el cambio completo.

Hemos desmontado ya por completo el motor, como suelo hacer cuando hay tantas piezas, preparé un expositor donde fui acomodando los distintos elementos del motor. Es increíble que todos quepan ordenados dentro de los cárteres.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que lástima que un blog tan bueno nos prive de las fotos que acompañan al texto.

Daniel Mosin dijo...

Hola se podrian volver a cargar???