miércoles, 20 de abril de 2011

Restaurar una Sanglas, Capítulo 9: Restauración del motor 4

3.-Más trabajos realizados

Montaje del embrague

Aprovechando la coyuntura de tener el motor abierto, y ya que no sabía el estado del antiguo embrague, me decidí a cambiarlo.


Para ello hay que quitar las tuercas-tornillo que sujetan los cinco muelles


Luego se quitan los muelles y la tapa, y quitaremos también los discos del embrague, un total de cinco discos con ferodo y seis metálicos


Para quitar la parte interna del embrague necesitamos deshacer la chaveta de la arandela que acompaña la tuerca y un utensilio para hacer palanca


Por último quitamos la rueda exterior que va a presión.


Aprovechamos para quitar las varillas y la bola que empujan el mecanismo, salen por cualquier lado del motor


Para montarlo después, engrasamos el orificio de las varillas
Y metemos una varilla, la bola, y la segunda varilla, las dos varillas son de la misma longitud, no llevan orden, pero la parte redondeada va al centro junto a la bola.

Otra cosa que hice para facilitar el montaje del embrague fue soldar los tornillos a la maza interna pues pese a que van remachadas internamente con unas estrías, en el caso de la FEYS no eran suficiente para sujetar el tornillo, sobretodo cuando se aprieta el muelle con la tuerca-tornillo. El soldar no es mi fuerte, como se puede apreciar en la imagen, tuve que soldar varias veces y luego desgastar lo soldado para evitar excesos y puntos de soldadura fuera de sitio.


Luego se monta en orden inverso al desmontado, los muelles se deben apretar por igual y luego comprobar que al apretar la maneta el embrague se mueve por igual, que no sale más por un lado que por otro.

Otra cosa que hice fue aceitar los discos con un chorro de aceite


Lo siguiente fue poner el cigüeñal en su sitio, una vez puestos los rodamientos y la chapa redonda ya podemos insertar el cigüeñal por su eje

Aunque hay que cerrar el motor para seguir con el montaje del muelle lo sigo contando ahora, aunque el orden sería montar el cambio, cerrar el motor y después montar el muelle con su tuerca.
Una vez hayamos hecho todas las tareas anteriores ponemos todo en su sitio y sujetamos el piñón con el útil para poder apretar la tuerca. Aquí se ven los dos muelles viejo y nuevo y su diferencia de longitud.


Aquí aún falta apretar un poco la tuerca, después con un punzón se amandrina para evitar que se desenrosque.

El cambio de marchas.


Sorprendentemente para alguien que abre por primera vez un motor, resulta que el cambio de marchas va prácticamente suelto, no podía ser de otra forma para permitir que las marchas cambien de un piñón a otro, en la imagen si empezamos por la izquierda vemos el selector de marchas, y la prolongación de la palanca de cambio un poco más a la derecha, poco después vemos las horquillas que mueven los piñones y las dos cascadas de piñones, la superior tiene el mismo eje del embrague y la inferior un eje distinto, por último nos falta la tapa del cambio, donde va alojado el muelle que permite volver a la palanca del cambio una vez seleccionada la marcha.

Si empezamos de nuevo por la izquierda de la imagen, vemos el apoyo del selector, el que va sujeto con dos tornillos, al quitarlos accedemos a un muelle que también cambié. En su parte superior se ve el alojamiento del tetón de la palanca de cambio, al actuar esta movemos la pieza que va entre el muelle y la de los dos tornillos, esta pieza lleva unos dientes que casan con las muescas del selector, moviendo este hacia arriba o abajo. Este movimiento hace que las horquillas se desplacen lateralmente y muevan los piñones enfrentándolos en la marcha adecuada, así de sencillo funciona el cambio de este y asumo que de cualquier motor.
Si seguimos con la imagen un poco más a la derecha, vemos un tetón con muesca y bola, donde apoya el selector de marchas con unas muescas que permiten hacer paradas entre marchas y que estas se mantengan en posición, y a la derecha del todo los dos rodamientos cambiados, eje de apoyo de los dos ejes del cambio, el grande es por donde damos giro al piñón de salida, el de la cadena.

Los trabajos realizados fueron en dirección a intentar reducir el juego de la palanca de cambio, es complicado pues al intentar engordar el tetón de la palanca, este no hace bien el juego en el selector., de todas formas le rellenemos el desgaste con soldadura y un poco más, dándole la forma adecuada posteriormente a lima.

El muelle de los dientes del selector también se cambiaron, dándoles más fuerza para sostener al selector y dando otro tacto algo más seco al cambio, para notar bien los cambios realizados con el pie.

Las horquillas tenían desgaste y se cambiaron por otras casi nuevas, lo que facilita que el movimiento lateral se realice como fue diseñado en un principio.

Por lo demás, el montaje de los piñones solo tiene una posibilidad, y basta observar tanto las muescas de los ejes como los tetones de estos que solo casan en los piñones que tienen las mismas muescas. En cualquier caso Modesto ya publicó un excelente trabajo al respecto con imágenes para que se pueda ver el orden.

Interesa actuar el cambio a mano con el motor desmontado y observar cómo funciona para entender los ajustes necesarios y el movimiento de las distintas piezas. Por último resaltar que deberemos aceitar el cambio para que al moverlo se simule la situación del motor cerrado y no forcemos innecesariamente ninguna parte.





Cierre del motor.

Una vez comprobado el cambio, y reparado el cigüeñal, solo queda cerrar el motor, la parte delicada en este momento es el cigüeñal pues el cambio tiene su propia tapa, nos construimos o compramos un juego de juntas y antes de ponerle la pasta debemos comprobar que efectivamente casa tanto con el perfil del motor como con los orificios para los tornillos, si no es así, ajustaremos las juntas a mano y con cuidado.



Podemos usar algo de pasta para juntas, sin pasarnos, la idea es hacer una pequeña película, los excesos irán a parar dentro del motor y a saber dónde llegan, seguro que en el peor sitio.



Aquí ya hemos cerrado el motor y puesto las palancas de cambio y arranque, para evitar pérdidas de aceite cambiamos las tóricas que llevan estas palancas en la tapa del motor.




Por el lado derecho queda así.



Llegó la hora de montar el motor en la moto para seguir el montaje más cómodamente.

4 comentarios:

trinxat dijo...

Hola Tavi,
Un blog estupendo!
Lo voy siguiendo muy a menudo!!

Estoy restaurando una Sanglas 400 y no puedo seguir los pasos a partir del "3.-Más trabajos realizados" y sería magnifico poder verlas, :)

Creo que las tienes lineadas des de tu ordenador (C:) y tal vez tu las puedas ver :)

Por favor puedes publicarlas de nuevo o enviarme un enlace??

gracias, gracias!!!

un saludo!!!!

Abel dijo...

Yo estoy igual!!!
No puedo ver las fotos de este magnífico trabajo y me he quedado un poco encallado en el apartado mecánica.
Por favor amigo Tavi, ilústranos!!
mil gracias.
Un saludo

Antonio dijo...

Magnifico el blog, muchas gracias por compartir, yo tampoco puedo ver las fotos y estoy en esa etapa, por favor, me sirve de guía. Saludos

fermore dijo...

Hola Tavi. No sé si aún te asomas de vez en cuando a tu magnífico blog. Yo sí lo hago de vez en cuando, aunque hayan pasado más de una docena de años.

Lástima que se hayan perdido las fotos...

Un abrazo,

fermore.