miércoles, 20 de abril de 2011

Restaurar una Sanglas, Capítulo 6: Montaje final

Pese a lo que pueda parecer, el proceso de montaje es bastante rápido y limpio al contrario que el de desmontar la moto. Debido a que todas las piezas han sido limpiadas y pintadas, y ver la moto tomar forma de nuevo te va animando, y acabas casi todo en poco tiempo, yo monté la moto en dos días, a falta de sistema eléctrico. Pero lo que vais a ver aquí fueron dos días a ratitos.

Primero al chasis le puse el basculante y la suspensión trasera, luego para poder subir la moto le puse el caballete y partí el primer tornillo, no está mal para empezar, luego todo fue mejor.

Con la rueda trasera y el pedal y mecanismo de freno me tiré un rato, luego lo desmontaría de nuevo para ajustar el ángulo de la leva con el pedal y cambiar los circlips que los sujetan. Los tres ayudantes de nuevo fueron pieza clave en evitar que me dejara piezas sueltas por poner.


La dirección delantera me obligó a tener que terminar las botellas a las que les puse 360cc de aceite SAE30, el proceso es vaciar, limpiar y luego rellenar y volver a meter todo en su orden, primero el aceite, luego el tubo cónico y por último el muelle.

Una vez colocadas en la moto aproveché para montar el guardabarros trasero y la cajuela de herramientas.


Con ayuda de mis incondicionales ayudantes y aprendices, le pusimos la rueda delantera, el manillar y el guardabarros delantero, como la moto ya era capaz de rodar, le hinché las ruedas y aproveche para dar una vuelta por el garaje empujado por mis hijos.
Aquí hago un inciso pues me equivoqué al montar la rueda y esta rodaba a duras penas, el proceso correcto para montar la rueda es apretar primero los tornillos de las botellas fijando así el eje de la rueda, para posteriormente apretar la tuerca grande que hace de seguro. Yo lo monté al contrario y la tuerca aprieta los cubos portafrenos contra su disco frenando contínuamente. Gracias a Pachi solucioné este problema. Aunque también hay que tener en cuenta que los cubos portafrenos  no deben tener juego entre las botellas, pues si es así, no frenan nada al mover los émbolos a los cubos hacia fuera.






La moto así ya es bonita, nada que ver con el resultado final pero ya promete. El guardabarros delantero está mal montado pues el cerquillo de en medio debe ir detrás de las botellas de suspensión.




Lo siguiente es ponerle el motor, para esto me hacía falta alguien algo mas fuerte que mis hijos, y este es mi amigo Oscar. Que es bastante fuerte, tanto que casi puso el sólo el motor. Claro, es que Oscar es del Norte…de Africa. Gracias amigo.


Los pasos siguientes ya los describí al hablar de la restauración de motor. Pistón a la biela, después segmentos y cilindro, culata, empujadores, balancines, tapa de balancines y sostén de motor. Pongo unas fotos para recordarlo.



Después montarle la cadena secundaria. El clip hay que montarlo con su parte cerrada en dirección al avance de la cadena.




Y para ir viendo el resultado final se le fueron añadiendo elementos sin un orden concreto, lo que obligó a desmontar alguna cosa para montar otra. Aquí la moto ya tiene montado el tubo de escape, el acelerador y el asiento, tanto depósito como tapas están puestas para la foto nada más.



Después monté relojes, puños, espejos y la bomba de freno nueva. Y le pasé los cables del sistema eléctrico, montando los distintos elementos en su sitio, y a falta de unir todos los cables en posición correcta, cuestión esta de un capítulo aparte.


La bomba de freno original esta estropeada, según Pachi del Club de Madrid, se puede arreglar, así que no descarto montarla algún dia, yo le puse una de suzuki GS 500 y con las indicaciones de Pachi estoy seguro que al final frenará bien.

Aparte del sistema eléctrico, poco queda por montar, un día el piloto trasero, otro los reposapiés y sin darme cuanta la moto estaba a falta de una mano experta en electricidad.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Tavi..., buenas noches.

Soy Javier de Madrid y un apasionado de las motos.., y, como no de las Sanglas.

Me parece muy interesante tu blog, muy formativo al igual que tus videos que he encontrado por youtube..., la pena es que no se vean las fotos.

Un saludo y sigue así...., me encanta!!!
PD: me ha encantado esemono verde, jejeje.

Unknown dijo...

Muy buenas tavi...estoy restaurando una 400t y tu blog me sirve de gran ayuda,pero en el capitulo 6:montaje final no se ven las imagenes,¿habria alguna manera de conseguirlas?gracias por tu ayuda y tiempo